Buscar
Usuario

Noticias

El niño abandonado en la frontera de EEUU por fin se reencuentra con su madre

El vídeo del menor pidiendo ayuda dio la vuelta al mundo y ahora, dos meses después, podrá empezar una nueva vida con su madre.

El niño abandonado en la frontera de EEUU por fin se reencuentra con su madre

Redacción

30 Mayo 2021 13:26

La crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos y México adoptó rostro el pasado 1 de abril cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se topó con un niño de 10 años cuya historia conmovió al mundo. El nicaragüense se acercó llorando para pedir ayuda después de haber sido abandonado por traficantes de humanos, conocidos como 'coyotes'. El vídeo dio la vuelta al mundo.

Aquella triste historia, por suerte, ha tenido un final feliz. Wilto Gutiérrez, como se llama el menor, ha podido reencontrarse con su madre, Meylin Obregón, casi dos meses después. El pasado viernes 28 de mayo, las lágrimas se convirtieron en sonrisas y el miedo en alegría cuando volvieron a unirse en San Benito (Texas). Ambos vivirán a partir de ahora en La Posada Providencia, un refugio para inmigrantes y solicitantes de asilo ubicado en este municipio de EEUU.

Hasta ahora, el niño se encontraba en el centro para menores no acompañados Casa Padre (Texas), separado de su madre, quien vivía en La Posada Providencia, a 20 kilómetros y que solo podía visitarlo los martes y jueves, tal como ella mismo explicó a Telemundo: "Me sentía contenta al momento que estaba con él, pero al mismo tiempo triste porque no lo traía conmigo". Por ello, Obregón aseguró que "es un día muy especial en el que me siento muy feliz y contenta porque ya no regresé sola, sino que lo hice con mi niño que por fin me lo dieron".

"Me siento feliz porque ya estoy junto con mi mamá", aseguró el niño a las cámaras de la televisión. Preguntado por cómo fue el encuentro con su madre cuando la vio por primera vez fuera del albergue, el niño ha contado que le dijo que "la quería mucho, porque he estado mucho tiempo sin verla y yo quería estar con ella".

Se trasladarán a Miami

El caso de Wilto adquirió repercusión internacional después de ser encontrado solo llorando y desorientado en la frontera de Texas en mitad del desierto. El vídeo tomado por el agente fronterizo que encontró al menor conmocionó las redes sociales y llamó la atención sobre su historia y la desaparición de su mamá, quien, según los testimonios de la mujer, estuvo secuestrada en México.

Tras varios días desaparecida, Obregón ingresó a Estados Unidos y solicitó asilo con la esperanza de reunirse con su hijo. Pero lo que se pensaba sería un proceso rápido para que el menor se reuniera con su familia se complicó después de que su padre, que reside en Nicaragua, solicitó su custodia, aunque la abogada de la madre afirmó que él había dado su permiso para que la madre emigrara con el menor a Estados Unidos.

Se espera que los dos se trasladen a Miami, donde reside el tío del menor, Misael Obregón, junto con su familia. Misael explicó este viernes en un vídeo publicado en su canal de YouTube que estaba "emocionado" tras conocer el "milagro" de que su sobrino iba a ser liberado y se podría reunir con su madre.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar