Todo el mundo conoce el 'Tetris', uno de los primeros videojuegos diseñado y programado originalmente por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, publicado en el año 1984. No obstante, la versión que se haría mundialmente conocida sería la de Nintendo Entertainment System (NES) lanzada en 1990.
Casi 35 años han tenido que pasar para que alguien haya sido capaz de pasarse el videojuego. El encargado de hacerlo ha sido un niño de tan solo 13 años llamado Willis Gibson. Originario de Oklahoma y conocido como Blue Scuti, el joven lograba alcanzar la 'pantalla de la muerte', un concepto integrado por la propia comunidad gamer que consiste en bloquear por completo el juego.
Alcanzando el nivel 157 y con 1510 líneas, Gibson lograba esta hazaña durante una partida que se alargó casi 40 minutos y que retransmitió en streaming el pasado 21 de diciembre de 2023. "¡Dios mío!", exclamaba, consciente de que había logrado hacer que el juego colapsara. "No puedo sentir mis mano"', agregaba completamente emocionado.
'Pantalla de la muerte'
Los desarrolladores de Nintendo, al crear su versión del 'Tetris', creían que ningún jugador sería capaz de llegar tan lejos. Pese a que esté pensado para que se pueda jugar indefinidamente, en realidad tiene un límite al que se le denomina 'pantalla de la muerte'.
Conforme se van acumulando puntos y subiendo de nivel, las piezas van apareciendo y cayendo cada vez más rápido. Sin embargo, el equipo de programación del 'Tetris' pensó que nadie llegaría al nivel 30. A partir de ahí, a medida que aumenta la velocidad a la que caen las piezas, la carga del procesamiento es cada vez mayor, lo cual deriva en una pérdida de calidad en la gama cromática y otros detalles hasta que, superado cierto umbral, el archivo del juego se bloquea.
Esto da lugar a que la experiencia sea compleja y que todos hayan terminado perdiendo antes de llegar a la 'pantalla de la muerte'. A lo largo de los años muchos jugadores han recurrido a técnicas conocidas como 'rolling' o 'hyper tapping', pero ha tenido que llegar Blue Scuti para hacer historia en el 'Tetris'.