Las niñas en España comienzan a sufrir acoso a través de internet y las redes sociales entre los 12 y los 16 años. Así lo asegura el estudio (IN)seguras online, que ha sido elaborado por la ONG Plan Internacional con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el 27 de abril. Son muchas de ellas las que deciden abandonar el mundo de las redes, lo que se ve traducido en una brecha digital de género.
Este mismo informe indica que las niñas tienen un 16% menos de posibilidades de tener acceso a internet que los niños. Asimismo, poseen un 18% menos de dispositivos digitales. Estas diferencias dificultan a las niñas el acceso a la información y al ámbito digital, algo que reduce sus oportunidades para poseer competencias digitales y TIC. Estas diferencias siguen durante la universidad y en el mundo profesional.
"La violencia y el acoso, unidos a los estereotipos de género arraigados y las normas sociales perjudiciales, condicionan el acceso de niñas y jóvenes a las tecnologías y entornos digitales, así como su experiencia con ellos. El 58% de las jóvenes reconoce haber sufrido algún tipo de acoso online en redes sociales", ha explicado la directora general de Plan Internacional, Concha López.
Abandono del ámbito digital
Un 77% de las encuestadas aseguran que ellas u otras chicas que conocen han estado expuestas a lenguaje ofensivo o abusivo dentro de esas plataformas. Un 64% han sido avergonzadas o humilladas por su físico. Un 61% han sido intimada y un 58% han sufrido acoso sexual. Según otro informe de la misma ONG, Girls are equal on Internet, un 36,6% de las jóvenes cree que el efecto que estos diferentes factores es el abandono del ámbito digital.
Existen estimaciones que auguran un futuro tecnológico dominado por hombres. Un 88% de los puestos de trabajo relacionados con sistemas de almacenamiento en la nube, un 74% de los trabajos relacionados con datos e Inteligencia Artificial y un 77% de los puestos de desarrollador de software estarán ocupados por hombres, una traba más en la búsqueda de la igualdad en el ámbito laboral del futuro.