Montenegro nos ha servido el primer 'eurodrama' de la temporada. Y es que si bien el pasado 27 de noviembre la RTCG (televisión pública del país) nos ofrecía el 'Montesong', su final nacional que coincidía con el 80 aniversario de la radiotelevisión, el resultado no sirvió para nada.
Y es que la banda NeonoeN conseguiría ganar el certamen obteniendo el segundo puesto tanto del jurado como del televoto. La favorita del jurado, Nina Zizic, se tenía que conformar con un segundo puesto que al final le ha acabado llevando a Eurovisión 2025.
Apenas tres días después de la elección de NeonoeN con el tema 'Clickbait', la RTCG comentaba que había preguntado a UER sobre la validez del tema para Eurovisión, ya que la canción fue interpretada allá por 2023 en un festival musical local. Dos días después de la 'denuncia' de la televisión montenegrina y aún sin información oficial por parte de la UER, sería la banda la que renunciaría al festival alegando que no querían generar polémica en torno al 'Montesong', valorando la promoción como suficiente premio luego de su participación en el certamen.
???? ÚLTIMA HORA: NeonoeN RENUNCIAN VOLUNTARIAMENTE a #Eurovision 2025.
— Luis Mesa ? (@luismesacabello) December 4, 2024
Tras todo el lío de la interpretación de Clickbait dan un paso al lado. La RTCG eligirá representante en próximos días. pic.twitter.com/pFeuIAh6Zl
Tras la renuncia, llega Nina Zizic
Luego de una semana de mucha polémica en el país, donde hasta la directora artística del Montesong Vladana Vucinic (representante del país en 2022 en Turín) presentó su dimisión desligándose de las habladurías y reclamando a la RTCG responsabilidades sobre la limpieza de la preselección, Montenegro ya tiene su representante definitiva para Basilea 2025.
Y no es otra que una Nina Zizic que ya acudiera al festival allá por el año 2013 junto a Who See con el tema 'Igranka'. Siendo la cara más conocida del 'Montesong', en la gala tuvo que conformarse con una segunda posición con la balada 'Dobrodosli', un tema muy en la línea de las baladas balcánicas de gran voz e intensidad que Montenegro ha llevado al festival en años anteriores.
Firmada por Darko Dimitrov, un clásico en la autoría de temas eurovisivos con firmas como las del tema de Georgia del año pasado o el tema que llevaría la propia Vladana Vucinic en 2022, Montenegro no reinventa la rueda con la canción que llevará a Suiza, pero sí apostará todo a las tablas de Nina Zizic y su voz para rascar un lugar en la final del festival.
La canción se convierte en la primera elegida para Eurovisión 2025, así como el segundo artista confirmado para el festival tras la elección de Theo Evan por Chipre, la que fuera anunciada hace más de dos meses. Con la maquinaria de las televisiones públicas ya en marcha para Eurovisión 2025, Montenegro ha abierto la veda no exenta de polémica.