El invierno es temporada para disfrutar del frío, se reducen los planes fuera de casa... sin embargo, los copos de nieve hacen acto de presencia, dejan estampas muy agradables e invitan a visitar nuevos paisajes, especialmente si resides en Madrid capital, donde estos episodios son poco habituales.
La Sierra madrileña recoge multitud de lugares y rincones donde podemos visitar espacios naturales perfectos esta temporada que, como podrás comprobar, quedan completamente teñidos de blanco durante esta temporada de invierno.
Son perfectos para una escapada durante el día, podrás apreciar un importante cambio desde la ciudad y, además, son fácilmente accesibles. Puedes llegar rápidamente en coche pero no lo necesitas. Aquí puedes consultar todas las líneas de transporte público que conectan la ciudad y, si además cuentas con un abono transporte C2 (actualmente en reducción), o títulos como el abono joven, no tendrás que pagar ningún suplemento desde la ciudad.
1 Cercedilla
Situado en el corazón del Valle de la Fuenfría, Cercedilla ofrece una importante oferta para visitar durante una escapada, que incluye las zonas de Campamentos y Dehesas de Cercedilla, que permiten visitar la nieve sin necesidad de crampones ni piolets. Las estampas son muy agradables. La ruta de nieve se encuentra detrás de la estación ferroviaria y se denomina camino de Los Campamentos. Además, destaca el Museo del Esquí.
Para desplazarte hasta el pueblo tienes rutas desde Madrid en autobús, en la línea 684 de trasporte público que parten desde el intercambiador de Moncloa y cuyos horarios puedes consultar aquí, así como en Cercanías, en la línea C-8.
2 Navacerrada
Situado a tan solo 50 kilómetros de Madrid, destaca por su puerto y pistas de esquí, pero también por el encanto de su pueblo, de casas de piedra y tejados de pizarra completamente típicos del norte de la región y situados en el entorno de la alta montaña del Sistema Central. Hasta una docena de fuentes se pueden encontrar en este pueblo, muchas históricas, ubicadas en una cumbre donde nacen manantiales fruto del deshielo.
Si quieres llegar a Navacerrada, puedes optar por la línea 691 de autobús, que parte desde el intercambiador de Moncloa, cuyos horarios puedes consultar en este enlace o, por el contrario, tomar la línea C-8 hasta Cercedilla y, allí, tomar la C-9 hasta Navacerrada, aunque en este caso debes pagar un suplemento.
3 Rascafría
Rascafría destaca por sus estampas y, durante la visita, no se puede evitar la visita al Bosque Finlandés durante el invierno, que suele ofrecer vistas únicas durante las épocas de nieve, con las laderas de fondo nevadas.
Si quieres visitarlo, puedes desplazarte en desde Madrid, desde el intercambiador de Plaza de Castilla, en la línea 194. Puedes consultar los horarios en este enlace.
4 Patones de Arriba
Patones de Arriba destaca por su singular arquitectura, de pizarra negra y sus calles empedradas, que cobran un especial aspecto durante las temporadas de nieve. Se trata de uno de los pueblos más fotografiados de la región y ofrece una de las muestras más representativas de la arquitectura negra. Además, a cinco kilómetros, se encuentra la Dehesa de la Oliva, un importante yacimiento con restos arqueológicos que se extienden desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
Si quieres conocer Patones de Arriba y no tienes coche, no es necesario: puedes desplazarte en transporte público, en la línea 197 (consulta horarios) y, posteriormente, haciendo un transbordo en la línea 913 (consulta horarios), aunque también existen trayectos directos.
5 San Lorenzo del Escorial
La visita a San Lorenzo del Escorial, localidad Patrimonio de la Humanidad, aúna conjuntos históricos y la belleza natural de la sierra madrileña. Además, se encuentra próxima al Bosque de Herrería, un entorno con vistas impresionantes.
Puedes visitar esta localidad desde Madrid desplazándote en autobús, desde las líneas 661 (consulta aquí los horarios) y en la línea 664 (consulta aquí los horarios).
6 Arroyomolinos
Si quieres visitar la nieve durante todo el año o prefiere esquiar en un entorno cerrado, también existe esta posibilidad en la Comunidad de Madrid. Un macizo nevado en pleno agosto. Se encuentra en la localidad de Arroyomolinos, al suroeste de la región.
Puedes desplazarte hasta este punto en las líneas 528, 538 y 539 de autobús, desde el intercambiador de Príncipe Pío.