La borrasca Éowyn ha llegado con fuerza a la Comunidad de Madrid este fin de semana, trayendo consigo fuertes lluvias, vientos intensos y la tan esperada nieve, aunque, al menos por ahora, no se espera que ocurra en Madrid ciudad. Este temporal, que sigue al paso de la borrasca Garoé, que ha dejado importantes precipitaciones en toda la comunidad, está provocando un notable descenso de las temperaturas y un cambio brusco en el tiempo, marcando el inicio de un invierno más riguroso e inestable.
Según las previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), este sábado es el día en el que más se van a notar los efectos de esta borrasca, habiendo descendido la cota de nieve hasta los 1.200-1.400 metros, lo que está provocando nevadas significativas en la Sierra de Guadarrama, que se ha convertido en el escenario ideal para disfrutar de la nieve, aunque se recomienda extremar la precaución debido al probable mal estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas adversas.
En la capital, el temporal se está haciendo notar con lluvias persistentes y un fuerte descenso térmico, con temperaturas mínimas que podrían llevar a algunas heladas. Además, los vientos del suroeste, que está previsto que giren al oeste hacia el final del día, están incrementando la sensación de frío, especialmente en zonas expuestas y de montaña. Además, se prevé que las precipitaciones sean en forma de nieve en el Puerto de Navacerrada, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT), ha alertado sobre la importancia de llevar cadenas y extremar las precauciones si se planea realizar cualquier viaje por la zona.
Inestabilidad meteorológica en Madrid, con lluvias y nevadas
Este cambio brusco en el tiempo llega después de que el anticiclón mantuviera durante semanas un clima estable y seco, alejando los fenómenos típicos del invierno. Sin embargo, su retirada ha permitido la entrada de borrascas como Garoé y ahora Éowyn, que están alterando los patrones climáticos y podrían marcar el inicio de un invierno más riguroso e inestable.
Por lo tanto, este fin de semana se presenta frío, lluvioso y ventoso, con la nieve como protagonista en las zonas altas de la región. Los madrileños deberán prepararse para un clima adverso y disfrutar de la nieve con precaución, especialmente en las áreas de montaña, donde las condiciones serán más extremas.