El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el adelanto de la temporada navideña, que comenzarán en el país desde el próximo mes de octubre.
"Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre", expresó el mandatario venezolano durante una intervención en su propio programa de televisión.
"Nicolás Maduro":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 3, 2024
Porque adelantó la Navidad en Venezuela para el 1° de octubre pic.twitter.com/wzjuZdHpwB
Su anuncio se ha producido poco después de que la Fiscalía haya ordenado la detención del candidato opositor Edmundo González, al que acusa de cometer presuntos delitos relacionados con el terrorismo. También, ante la insistencia de la oposición de mostrar las actas electorales y denuncias por fraude en las pasadas elecciones, que han sido criticadas por observadores internacionales.
Adelanto de la Navidad
A pesar de lo sorprendente del anuncio, la realidad es que esta no es la primera ocasión en que Venezuela anuncia el adelanto de su temporada navideña. Ya en 2020, la fiesta se inició el 15 de octubre en plenas protestas por la crisis que atravesó el país durante la pandemia del coronavirus.
En esta ocasión, el Gobierno tiene previsto, como suele hacer durante las semanas previas a las fiestas de final de año, intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios para garantizar el abastecimiento y responder a las carencias de los ciudadanos.
Nicolás Maduro tiene prevista la toma de posesión de su tercer mandato el 10 de enero, con un nuevo ciclo político en el país en base a los resultados de las elecciones del 28 de junio difundidos desde el Consejo Nacional Electoral.
Los líderes opositores, María Corina Machado y Edmundo González, han rechazado por completo dichos resultados y han aportado las actas que recopilaron sus testigos e interventores de mesa como prueba. Algunos observadores internacionales, entre los que se encuentra el Centro Carter invitado por el Gobierno, han puesto en duda la veracidad de los comicios.