Netflix ha anunciado un cambio en su política de suscripciones en España. La firma audiovisual elimina el plan más barato, en concreto, la tarifa básica. Se trata de una suscripción que no había experimentado cambios desde 2015 y que permite acceder todos los contenidos tan solo para un dispositivo por 7,99 euros mensuales. No se permitirá su acceso a nuevos suscriptores.
La página web de Netflix anuncia su retirada: "Si actualmente tienes el plan básico, puedes conservarlo hasta que cambies de plan o canceles la cuenta". Quienes tengan este plan pueden mantenerlo por el mismo precio, pero si deciden cambiarlo, no pueden volver a la misma oferta de suscripción.
La empresa está realizando cambios a nivel internacional en su política de suscripciones con el objetivo de movilizar a todos los usuarios hacia su plan publicitario. Con ello, intentan compensar los fuertes costes de sus producciones con publicidad.
El movimiento es análogo al realizado en países como Canadá, Estados Unidos o Italia, donde un tercio de las altas se ha llevado a cabo en suscripciones con publicidad.
¿Cómo ahorrar en suscripciones a plataformas audiovisuales?
Las plataformas de streaming suponen un coste mensual que, incluso, puede derivar en un gasto fantasma si finalmente se mantienen en la tarjeta de crédito sin un control de gasto. La duda se mantiene sobre cómo podemos ahorrar a final de mes en este tipo de contenidos.
Para controlar el consumo y gasto en estas categorías, la empresa Kaspersky cuenta con una aplicación llamada SubsCrab, que permite organizar todas nuestras suscripciones a estas aplicaciones. De esta forma, podemos ser conscientes del dinero gastado en cada plataforma a final de mes para cancelar aquellas que no hemos podido utilizar a final de mes, pudiendo cancelar las que no hemos utilizado recientemente.
La empresa también extiende unos trucos concretos para gastar menos en las plataformas de streaming y ahorrar a final de mes. Entre ellos, crear una lista de suscripciones, actualizar la lista con nuevas tarifas, consultarla para dejar de pagar siempre aquello que no utilizar, aprovechar en todo momento las ofertas disponibles, además de aprovechar pruebas gratuitas para apuntar cuándo terminan los períodos promocionales.
De esta forma, lograremos un mayor control del gasto y, además, reducir el dinero que estamos derivando a final de mes en estas plataformas, que en muchas ocasiones pueden convertirse en un gasto fantasma que no estamos explotando.