La muerte del torero Víctor Barrio por una cornada recibida el pasado 9 de julio en Teruel ha reabierto, una vez más, el debate sobre la tauromaquia. En esta ocasión no tan relacionada con la conveniencia o no de que sea apoyada por las instituciones públicas, sino por la reacción de alegría que han mostrado muchos antitaurinos. Desde la incursión de las redes sociales en nuestras vidas hemos visto cómo los mensajes de celebración proliferan cada vez que un torero es cogido durante una corrida. Sin embargo, el conflicto ha alcanzado esta vez una magnitud nunca antes vista por el hecho de que es la primera vez que se produce una muerte en el ruedo desde 1992.
La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía daban a conocer pocos días después que iban a investigar los mensajes publicados y si estos eran constitutivos de un delito de odio. Mientras tanto, la comunidad taurina se movilizaba y denunciaba ante las autoridades a varios de los autores, así como ponía en marcha diferentes iniciativas. Una de ellas iba dirigida a Nestlé: bajo el hashtag #BoicotNestlé, presionaba a la chocolatera para que prescindiera del conocido youtuber JPelirrojo como imagen de la campaña de Maxibon.
¿Por qué? JPelirrojo también mostró su conformidad por la muerte de Víctor Barrio y lo argumentó mientras recibía todo tipo de críticas. Inundaron su timeline frases como "Si un pirómano muere ardiendo en uno de los incendios que ha creado, es una placentera justicia poética. Pues eso, que le den a los toreros" o "El terrorista en este caso es el torero. ¿Te alegrarías de que un terrorista que iba a matar a alguien muriera antes de hacerlo?", aunque muchas de ellas han sido borradas.
Nestlé cedía pocas horas después a la presión taurina y comunicaba a través de la red del pájaro azul el cese de JPelirrojo como imagen de campaña "por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano". La noticia era celebrada por los taurinos, que lo veían como un triunfo y levantaban el boicot anunciado.
Nestlé ha decidido que JPelirrojo deje de ser imagen de la campaña de Maxibon por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano
? Nestlé España (@Nestle_es) 13 de julio de 2016
De este modo, #BoicotNestlé conseguía ser trending topic incluso con más fuerza que al comienzo del mismo boicot, a pesar de que este ya hubiese sido levantado... o no. El gesto de Nestlé con los taurinos despertaba también fuertes críticas que nada tenían que ver con quienes no comprendían el despido del youtuber.
Aprovechando la etiqueta y sabiendo o no de qué iba el tema, muchos usuarios han recordado casos escandalosos de la productora de chocolate -que, dicho sea de paso, tampoco manifiestan una gran sensibilidad hacia la vida humana-. Por ejemplo, cuando Nestlé era demandada este mismo año en EEUU por promover presuntamente la esclavitud infantil en Costa de Marfil.
Que #BoicotNestle sea TT por unas palabras de JPelirrojo y no por ESTA noticia nos define como sociedad. pic.twitter.com/BKaccLDtMN
? DespiertaMentes (@DespiertaMentes) 13 de julio de 2016
Una situación que se reconoció desde la propia compañía a finales de 2015, cuando encargó un estudio para analizar las condiciones de los trabajadores en Asia.
Hola @Nestle_es: #BoicotNestle. pic.twitter.com/GfY2d7sh5p
? Power (@110010010011010) 13 de julio de 2016
Otros usuarios recordaban las palabras del CEO del Grupo Nestlé, Peter Brabeck, que en 2013 abogó por la capitalización del agua con unas polémicas declaraciones en las que consideraba "extremo" que las ONGs la considerasen "un derecho público", palabras que luego trató de matizar.
"Sólo cuando el último?esté?, el último río?, y el último?atrapado, te darás cuenta q no puedes comer?"#BoicotNestlepic.twitter.com/gPT0c3Bw7b
? Alejandro Hermida (@El_consciente) 13 de julio de 2016
Y también estaba quien señalaba el uso que hace la compañía de los aceites de palma, destruyendo el hábitat de muchas especies animales.
@Nestle_es y sobre esto no deciden nada? https://t.co/N6hR3BiqdX#BoicotNestle
? Jacobo (@JCastro82) 13 de julio de 2016
Al final, Nestlé, intentando ceder a las presiones de los taurinos y calmar la situación, ha levantado una nueva crisis de muchos usuarios que no solo se manifiestan contra la tauromaquia, sino que recuerdan otros aspectos oscuros de la empresa. Tanto es así que muchos ya claman que el boicot finalmente ha pasado a ser ejecutado por los antitaurinos.
Me parto con los taurinos mongers que dicen poner fin al #BoicotNestle cuando esté ya se ha convertido en un boicot de los antitaurinos.
? Backpacking Bear (@BackpackerBear) 13 de julio de 2016
Nestle cede al chantaje de los taurinos y despide a @JPelirrojo . El #BoicotNestle cambia de bando. #LibertadDeExpresion
? Alejandra C. Llamas (@SandraEnLLamas) 13 de julio de 2016
@Nestle_es pues nada,.entonces sí, #boicotnestle por censurar la libertad de expresión #tauromaquiaabolicion y todo mi apoyo a @JPelirrojo
? Paloma (@MChipie) 13 de julio de 2016
Aunque oye, en medio de todo esto ha habido otra opinión que se ha abierto su hueco.
¿Por qué los defensores de JPelirrojo no le critican por ser imagen y cobrar dinero de una empresa tan mostruosa como Nestlé? #BoicotNestlé
? Elegant Intruder (@PerfWolf) 13 de julio de 2016