Resulta sorprendente que en un país democrático que en su historia reciente ha sufrido una larga dictadura se permitan manifestaciones neonazis en las que se lanzan proclamas fascistas y mensajes de odio. Ha pasado en España, concretamente en Madrid, que el pasado sábado 13 de febrero congregó a unos 300 neonazis para rendir homenaje a los caídos de la División Azul que lucharon al lado de la Alemania de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial.
El acto estaba convocado por la Juventud Patriota, una organización neonazi madrileña, y fue secundado por diferentes grupos nazis y fascistas como el partido España 2000 o La Falange. Conmemoraban el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor, en la que tomó parte la división de españoles al servicio del nazismo.
Con gritos de "Arriba España", los manifestantes arrancaron a las 17:00 horas para llegar en torno a las 18:00 horas al cementerio de la Almudena, donde celebraron un homenaje a los caídos contando incluso con un sacerdote que presidió el oficio religioso, que dedicó unas palabras y se refirió al marxismo como una doctrina que "turba la paz de la sociedad y del espíritu". Los saludos nazis, las esvásticas y las canciones fascistas tampoco faltaron.
En un vídeo grabado por la agencia rusa Ruptly, una de las oradoras se dirigió al público para realizar comentarios antisemitas. "Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello", proclamó.
Dozens of #Francoists and far-right sympathisers gathered in #Madrid's Almudena cemetery on Saturday to pay tribute to the fascist 'Blue Division' soldiers that died fighting alongside the #Nazis and under the command of #Hitler in #WorldWarII.#Spain pic.twitter.com/CFCKWKiAHN
— Ruptly (@Ruptly) February 14, 2021
Otro de los oradores fue el abogado del ultraderechista y coautor de los asesinatos de Atocha Carlos García Juliá, Ignacio Menéndez, que instó a los asistentes incumplir con las normas sanitarias de la Covid-19: "Hace falta que incumpláis el toque de queda, que os reunáis con vuestros familiares y amigos, que seáis más de seis personas, como somos hoy aquí, y hay que abrazarse, y cantar, y vivir con alegría porque el fascismo es alegría, camarada".
Como puede verse en las imágenes, muchos de los asistentes no llevaban la mascarilla obligatoria ni guardaba la distancia de seguridad reglamentaria. Tras ser convocada, la Delegación del Gobierno no puso ningún impedimento a este acto, ni se aprecia presencia policial a lo largo de la marcha hasta el cementerio de la Almudena.
La manifestación ha sido criticada por el Congreso Judío Europeo, que a través de su cuenta de Twitter ha manifestado su apoyo a la comunidad judía en España y ha pedido a las autoridades que tomen medidas contra todo tipo de extremismos.
About 300 Neo-Nazis marched through Madrid to pay tribute to the Blue Division, the Spanish volunteers who fought alongside the Nazis in WWII.
— European Jewish Congress (@eurojewcong) February 15, 2021
We support the Jewish community in ???????? & call on the authorities to take a stand against extremism of all kinds.https://t.co/UhPbjMmUMA