Seguro que has visto la imagen millones de veces, convertida en uno de los memes más famosos del mundo. Se llama "Hombre desleal caminando con su novia y mirando asombrado a otra chica seductora" y es de un fotógrafo español: Antonio Guillem. Guillem, como tantos otros profesionales de todo el mundo, se dedica a un negocio concreto: las fotos de stock o bancos de imágenes.
Existen varios de diversas empresas, pero la mayoría de fotógrafos suelen volcar las fotos en todos ellos para maximizar sus ingresos. Los bancos de imágenes los utilizan medios de comunicación para ilustrar noticias genéricas, empresas para dar vida a sus powerpoints o agencias de publicidad para su última campaña: en función del uso, tanto pagas por la foto.
A diferencia de las agencias de actualidad, las fotos de stock tienen que ser genéricas, atemporales y cubrir cualquier búsqueda o necesidad que pueda tener una persona. Hay muchas formas de hacer negocio en los bancos de stock: puedes destacar por tu calidad y conseguir más descargas, o bien especializarte en un nicho menos competido.
La búsqueda "hombre infiel" a la que pertenece el meme, da por ejemplo más de 3.500 imágenes. Otras más acotadas, como "abuela asesina", sólo ofrece 285 resultados, con algunos resultados deliciosos:
Y entonces llegó el coronavirus
El coronavirus ha trastocado la economía mundial en general, y el submundo de los bancos de imágenes en particular. En un principio, ante la necesidad de los medios de ilustrar los miles de noticias sobre el Covid-19, los fotógrafos de stock empezaron a ofrecer el material esperable: renders del virus, personal médico con mascarilla y guantes, viales de sangre con la etiqueta "coronavirus" escrita... En fin, lo típcio.
Pero ahora, semanas después y adentrándonos en lo que se llama la "nueva normalidad", los bancos de stock de fotos han empezado a adaptarse a este nuevo escenario. Ya no se trata de ilustrar noticias sobre coronavirus, sino de adaptar las imágenes que se utilizaban para otras cosas a la "nueva normalidad". Es decir, al uso de mascarillas.
¿Qué quieres ilustrar una receta healthy en 2020? No hay problema, el banco de imágenes tiene algo para ti:
¿El coronavirus ha provocado estragos en tu economía doméstica? Voilà:
¿Cómo ir vestida para una boda este verano? Sus deseos son órdenes:
Hasta nuestra amiga del famoso meme y modelo de stock profesional ha preparado ya mil y una reacciones en tiempos de pandemia.
Hay que estar preparado para todo. Tanto para la nueva temporada de verano que se avecina...
... como para si esto se extiende hasta Navidades.
No hay que subestimar el trabajo de los modelos de stock. Este buen hombre, por ejemplo, ha posado para decenas de imágenes que ilustran todas las fases por las que hemos pasado durante la pandemia. Como ese primer día que salimos ilusionados a hacer ejercicio al balcón.
Hasta que decidimos que era mejor plan pasarse la tarde frente al ordenador quemando la tarjeta de crédito en Amazon.
De cuando cocinábamos un menú saludable con un poquito de repostería casera...
Hasta que claudicamos para pasarnos a la comida rápida servida a domicilio.
El día que nos pusismos estupendas para ver ese capítulo de RuPaul's Drag Race.
O cuando las fuerzas flaqueaban y le pedíamos al todopoderoso que esto acabe cuando antes.
Pero sobre todo no lo olvides. Se acerca el verano y las mascarillas pueden ser muy peligrosas.