Los años 2020 y 2021 han sido muy locos. La pandemia del coronavirus ha cambiado a toda la sociedad afectado a nuestra forma de vida. Cuando todo estalló, los aplausos a los sanitarios nos hicieron creer que la solidaridad y la responsabilidad serían la tónica común, pero pasados los meses más complicados, pronto aparecieron las teorías conspiranoicas apuntando a que todo se trataba de un plan de las élites para tenernos controlados y controladas.
El chiste se contaba solo y resultaría gracioso si no fuera porque también suponen un peligro público organizando manifestaciones sin respetar las medidas de seguridad como la distancia social o el uso de mascarillas para gritar que todo es una "plandemia" y señalar como responsable a Bill Gates. A todo este grupo de personas se les denominó negacionistas. Y como no podía ser de otra manera en estos tiempos tan locos, se han extendido a otras cuestiones.
Ya pasó cuando el temporal Filomena en enero. Algunos iluminados salieron a denunciar que el manto blanco que cubrió algunas ciudades como Madrid, Toledo o Zaragoza no se trataba de nieve sino de puro plástico. Incluso trataron de hacer experimentos quemando con un mechero bolas de nieve. Ante semejante nivel de estupidez, un biólogo tuvo que desmentir aquello y explicar el fenómeno.
Volcán provocado
La cosa no acaba aquí y tras la nieve le toca el turno al fuego. Tras la erupción del volcán de La Palma que ya ha provocado la evacuación de miles de personas y varios daños materiales, también han surgido los negacionistas de los volcanes. Hay quien está denunciado a través de las redes sociales que no se trata de un fenómeno natural, sino de un incidente provocado.
Ahora sí. Me bajo de la vida. pic.twitter.com/6Ll3ufhA3R
— Me llaman Jimmy (@TirodeGraciah) September 20, 2021
"Esta todo orquestado. Si os fijáis, en las fotos y en los vídeos el volcán sale desde una ladera y no desde la cima, que es desde donde se supone que debe salir la lava. Raro, raro", escribe una usuaria. "Ondas Haarp = erupción, así la gente se olvida de la vacuna", comenta otro. También hay quien responsabiliza a los satélites: "Se puede provocar con los satélites espejo apuntando al cráter. No es tan descabellado".
Soy una persona de mente abierta que ha visto casi de todo, pero los negacionistas de los volcanes me ha pillado por sorpresa???????????? pic.twitter.com/6o7njeFn8E
— Larry Walters (@LarryWalters_) September 20, 2021
Hay teorías para todos los gustos: "Han provocado la erupción del volcán para que nos olvidemos de que el kilovatio roza hoy su máximo histórico". Otros, sin embargo, ofrecen conspiraciones aún mayores: "Van a empezar a provocar catástrofes. Los bonos verdes del timo climático que ofrece Europa son muy suculentos".