Eurovisión 2024 afronta su segunda semifinal con mucho por decidir en un año tremendamente abierto. Después de una primera semifinal el martes donde la emoción fue la gran protagonista, la segunda no se quedará lejos, confirmando en la noche del jueves a los 26 países que formarán parte de la final del festival el próximo sábado.
Aunque las semifinales hay que verlas siempre para valorar, lo cierto es que todo apunta a que la segunda semifinal será la más competida de este año en Malmö, con varios favoritos que presentarán sus candidaturas a la final jugándose el billete para ella. Además, España, Francia e Italia se presentarán en sociedad, siendo la primera vez en la historia que los países del Big-5 actúan en semifinales.
El estreno de 'Zorra' en Suecia
Después de una infinidad de ensayos, Nebulossa por fin va a presentar su 'Zorra' en sociedad en un evento en vivo de Eurovisión. Luego de unos primeros ensayos con alguna que otra imperfección, el pase de la final de jurado del miércoles terminó de convencer a su público, viendo a una Mery suelta y empoderada, unos bailarines brillantes y un concepto bastante pulido.
Con la base de ser 'disfrutones' con el concepto y el mensaje de Nebulossa, sabemos de antemano que el público se rendirá a una de las candidaturas más virales de la edición. Solo queda desvelar las cartas, con el vestuario de Michael Costello, la puesta en escena de Juan Sebastián e Israel Reyes, la coreografía de Vero Mejía y el trabajo en escena de Mark, Mery, Iosu y César. Las ganas que tenemos son infinitas.
Nemo estrena su peonza
Suiza es, sin duda, una de las grandes candidaturas de Eurovisión 2024. Nemo y su concepto es completamente rompedor, basado en una peonza con la que va interactuando y mostrando esas inseguridades que sufre al ser una persona de género no binario, una realidad poco vista en Eurovisión y más que necesaria por su visibilidad.
Si eso le sumas el carisma que tiene y su capacidad vocal entremezclando ópera y rap, la candidatura suiza va camino de luchar el micrófono de cristal, y estamos convencidos de que su estreno le volverá a colocar en el disparadero de grandes favoritos a levantar el micrófono de cristal. El hype es total y no es para menos.
El plano secuencia de Marina Satti
Marina Satti es una de las grandes figuras femeninas de Eurovisión 2024. Grecia cumple 50 años en el festival, y por ello han llamado a una de sus grandes figuras de su industria, con un tema que reinventa el Sirtaki clásico heleno con ritmos urbanos y mucho, mucho carisma. Junto a una puesta en escena elaborada por el célebre director escénico Fokas Evangelinos que quizá es su mayor handicap, Grecia apuesta por un plano secuencia en Eurovisión de casi dos minutos y medio, donde pasamos quizá de la sorpresa a parecernos un poco monótono todo.
Pese a ello, el carisma de Marina es de esas cosas que redondean cualquier cosa, y por ello Grecia luego de un mal año el año pasado en Liverpool vuelve a ser protagonista en Malmö con el tema quizá más urbano de la historia del festival.
La rave de 'Europapa' llega a Malmö
La viralidad de Joost Klein y su 'Europapa' ha sido total estos meses. Entre su estética, las incógnitas sobre su performance en vivo y este mensaje tan europeísta, divertido y bucólico a la vez, de Países Bajos se ha hablado muchísimo en la previa a Eurovisión, considerándolo uno de los grandes favoritos a levantar el micrófono de cristal.
El 'Europapa' de Joost es un viaje por Europa muy europeísta para olvidar que sus padres fallecieron cuando era un niño, tan crudo como divertido. El neerlandés juega en la fina línea entre la sorna y el mensaje conmovedor, entre la broma y lo emotivo, y eso es mágico. Con unos visuales completamente de comedia, un punto histriónico muy divertido y una realización movida, parece que Joost se ha deshinchado un poco como para ganar el festival, pero el buen puesto está casi asegurado.
Italia y Francia se postularán a ganar
Otros años había que esperar al viernes para ver en redes sociales las actuaciones de los países del Big-5, pero en Malmö todo ha cambiado con la participación de los países que más aportan al festival, encima intercalados entre los semifinalistas de cada semifinal. Con esta oportunidad, en la segunda semifinal podremos ver tanto a Slimane como Angelina Mango, los representantes de Francia e Italia respectivamente, grandes favoritos a la victoria.
El francés ha conseguido armar un concepto tan simple como emotivo, donde te canta su baladón 'Mon Amour' a dos palmos de la cara todo el rato, acabando el tema con una parte a capella a varios metros del micrófono ante el silencio sepulcral de todo el Malmö Arena. Francia, que sacara el tema allá por el mes de noviembre, lleva meses y meses en la palestra para ganar el jurado de la final de Eurovisión, y hay que ver si eso es suficiente para que el festival llegue a tierras galas el año que viene. Desde luego que la emoción está garantizada.
Italia por su parte apuesta por una mujer fuerte, empoderada y joven con talento, factores que hacía mucho tiempo que no aparecían por la delegación transalpina. Angelina Mango trae 'La Noia', el tema más escuchado de todo Eurovisión 2024, un ritmo movido, urbano y que permite a la italiana despertar todo su carisma arrollador. Italia trae de esas candidaturas que quizá no ganan jurado ni televoto, pero consiguen un segundo puesto de ambos que le pueda llevar a la victoria. No la pierdan de vista.