Nayib Bukele se ha proclamado vencedor en las elecciones en El Salvador, a pesar de que todavía no se han publicado los datos oficiales. En un discurso desde el Palacio Nacional, ha cifrado los apoyos en "más del 85% de los votos", "según nuestros números".
El escrutinio preliminar de las elecciones otorga a Bukele, con más del 31% de recuento, una fuerte victoria para el actual presidente, de la formación Nuevas Ideas, que obtiene 1.295.888 votos, muy lejos de la segunda opción Frente Furibundo Martí para la Liberación Nacional, con 110.244 votos.
En una publicación en la red social X, antigua Twitter, Bukele ha definido su resultado como un "récord en toda la historia democrática del mundo" y ha pedido la bendición de Dios para su país en su mensaje de celebración de los resultados.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
El presidente ha forjado su imagen pública mediante una política beligerante contra la delincuencia, que ha derivado en el encarcelamiento de 71.000 personas en el país bajo la lucha, principalmente, contra las maras y los delitos de narcotráfico que habían generado un fuerte problema de inseguridad en el país.
"La oposición quedó pulverizada"
Durante su discurso ante los electores, Bukele ha afirmado que "toda la oposición junta quedó pulverizada" y ha remarcado que "tras pasar de ser el país más inseguro al más seguro de todo el continente americano, ahora en los próximos cinco años esperen a ver lo que vamos a hacer porque seguiremos haciendo lo imposible". El presidente también ha proclamado que "estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas".
A pesar de que los observadores internacionales han valorado que la jornada transcurrió "con relativa normalidad", lo cierto es que también han expresado sus reticencias sobre las consecuencias futuras que podrían generar estos resultados y un problema de "partido único" en el país.
Así lo ha expresado Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundaciónpara el Debido Proceso (DPLF), que ha participado en estos comicios como observadora: "Tengo que advertirles que no hay ninguna experiencia en el mundo donde un Gobierno que tiene todos los poderes haya resultado exitoso. Es un peligro que haya partido único".
La prensa local también se ha posicionado en este sentido. Un artículo en El diario de Hoy señala que el bukelismo presenta tintes "dictatoriales". Por su parte, Félix Ulloa, actual vicepresidente, ha expresado en declaraciones a The New York Times: "A la gente que dicen que estamos desmantelando la democracia, les contesto: Sí, pero no la estamos desmantelando, la estamos eliminando, la estamos sustituyendo con algo nuevo".