El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado su victoria en las elecciones para revalidar su mandato durante los próximos cinco años. "De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa", ha afirmado durante un discurso en el Palacio Nacional.
A falta de conocer todo el escrutinio, los resultados apuntan a una representación muy pequeña de la oposición, en un contexto en el que Bukele ha hecho bandera política de la lucha contra las maras y la inseguridad en el país, incluyendo una política de encarcelamientos masivos, más de 70.000 personas durante los últimos cinco años.
Durante su último mandato, el 'presidente millenial' también ha desplegado una política en la que ha abanderado el uso de las criptomonedas. De hecho, los valores como el Bitcoin son moneda de curso legal en el país, siendo El Salvador la primera nación que apostó por esta política a la que, un año después, también se sumó República Centroafricana.
Son solo dos naciones que han apostado por este rango para las criptomonedas. A pesar de todo, mientras que República Centroafricana abandonó su ley bitcoin menos de un año después de su aprobación, El Salvador tiene intención de continuar con esta apuesta durante el nuevo mandato: "No solo se mantendrá la ley, en este momento goza de la mayor credibilidad en todo el mundo", ha defendido su vicepresidente, Félix Ulloa.
De hecho, el país centroamericano cuenta con una institución oficial, la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), destinada a desarrollar todos los proyectos relacionados con esta criptomoneda, bajo el objetivo de orientar al "desarrollo económico del país".
La administración del país comenzó a invertir en criptomonedas en 2021 utilizando fondos públicos y el presidente, Nayib Bukele, ha defendido esta apuesta en sus redes sociales: "Con el precio actual del mercado del bitcoin, si vendiéramos nuestros bitcoins, no solo recuperaríamos el 100% de nuestra inversión sino que también obtendríamos una ganancia de US$3.620.277".
El Salvador's #Bitcoin investments are in the black!
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 4, 2023
After literally thousands of articles and hit pieces that ridiculed our supposed losses, all of which were calculated based on #Bitcoin's market price at the time...
With the current #Bitcoin market price, if we were to sell... pic.twitter.com/gvl2GfQMfb
De hecho, el país ha lanzado su propia billetera electrónica, Chivo Wallet, con 30 dólares en bitcoin para todos los ciudadanos, y ha acumulado esta moneda como reserva de valor con el objetivo de ofrecer bonos a sus ciudadanos. Este movimiento fue planteado para reducir la dependencia del dólar, reducir un alto porcentaje de población sin cuenta bancaria, atraer la llegada de remesas y, sobre todo, favorecer la adopción total del valor. Sin embargo, muchas de las cuentas fueron hackeadas y se robó el dinero e identidad de sus propietarios.
La realidad es que un estudio de Ark Invest señala que la adopción del bitcoin ha tenido mayor implantación en Argentina que en El Salvador y que muchos de sus ciudadanos prefieren el dólar, que además ha sido monda de curso legal hasta 2001.
Una apuesta que no genera consenso
La apuesta del país ha presentado detractores y controversia, especialmente, ante la volatilidad de las inversiones en criptomonedas, la falta de uso de la moneda y la opacidad que se ha encontrado un proyecto sin precedentes en el extranjero.
Por ejemplo, la drástica caída que registró el bitcoin en 2022 supuso que las reservas de la administración en esta moneda llevaran a que la inversión realizada valiese la mitad de lo invertido. Sin embargo, un año después, el precio aumentó rápidamente.
La administración también ha realizado una importante inversión pública en la adopción de estas monedas, con cajeros automáticos y un bono de 30 dólares para todos los mayores de 18 años, que además se ha unido a una importante campaña de difusión.
La adopción de la moneda en el país, sin embargo, no ha tenido la repercusión esperada y la mayoría de su población no la emplea: solo un 20% de los usuarios de Chivo Wallet han continuado empleando la app. Un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador cifraba en un 24% de la población utilizando Bitcoins para sus pagos y el 77% consideraba que no se debía continuar invirtiendo dinero público en este proyecto, que el 66% calificaba como un fracaso. Solo un 3% veía que su situación económica había mejorado.
Además, se estima que El Salvador ha perdido el 37% del valor de sus inversiones, que podrían equivaler a 45 millones de dólares, ante la caída progresiva que ha experimentado esta moneda desde 2021. La inversión total estimada se ha situado en 76,5 millones, aunque no existen cifras oficiales, puesto que la opacidad es característica de este proyecto. No existe un registro oficial sobre las cantidades que se destinan ni ninguna institución independiente que realice auditorías.
La apuesta por las criptomonedas ha situado a El Salvador en un papel predominante en el interés de la industria y ha mejorado la imagen del presidente, Nayib Bukele, entre sus votantes, además de a nivel internacional.