En España cada vez surgen talentos musicales más jóvenes y con una gran proyección de futuro. Es el caso de Nawi. La artista de Bilbao disfruta de un gran momento gracias al reciente éxito de su último trabajo 'Me clavé'.
Nawi ha sido capaz de poder transmitir las vivencias que todos hemos sufrido a la hora de enamorarnos y no saber realmente si queremos entrar y dar ese paso o no. "Me inspiré un poco en las canciones de los 90 que sonaban en las discotecas", aclara la artista.
"Un clavo saca a otro clavo"
El resumen de la canción se puede aplicar también a nuestro día a día. "En ese momento no sabes muy bien qué estás sintiendo", confiesa. Ese momento en el que no sabemos realmente qué queremos y que la vasca consigue plasmar en el estribillo de la canción. "Estoy intentando no caer en ti, pero he caído", resume la cantante.
Crecer como artista en España es un camino complicado, mucho más aún con las facilidades que existen para poder componer, crear y descubrir música. Pero esas facilidades también ayudan a pegar el empujón y poder despegar en el mundillo. "En España gusta mucho esta música, porque va dirigida a un público muy amplio".
Los orígenes
Todos los artistas tienen unos inicios que les impulsaron a ser lo que son en la actualidad y Nawi no es una excepción. Pero la esencia de esta joven es el trabajo y el esfuerzo. "Un montón de gente dice que de pequeña cantaba y lo hacía bien. Pues yo no, a mi me decían 'Naroa cállate'".
Pero explotar esas ganas y ese trabajo fue algo primordial para los inicios de la carrera de Nawi. La cantante confiesa que "mi madre me apuntó a extraescolares, por ejemplo al coro del colegio, aprendí a tocar el piano, la academia de baile e incluso estuve en teatro".
Y ese entretenimiento pasó a ser una afición y algo a lo que podría dedicar tiempo de manera profesional. "Se convierte en algo muy representativo en mi vida", confiesa la joven. "No es tanto un sitio donde ir a extraescolar a pasar el tiempo sino un sitio donde yo quiero invertir mi tiempo", recalca.
Pero los inicios en el mundo de la música no son fáciles. "Con 18 años eres inexperta en muchos aspectos de la vida, la gente te toma el pelo", confiesa Nawi. Pero aún así la esperanza, la ilusión y las ganas son lo último que se pierden cuando uno hace lo que le gusta. "A pesar de las partes no tan bonitas, yo tengo buen recuerdo porque al final fue el momento donde el sueño empieza a hacerse realidad".
Una artista todoterreno
Gustar a todo el mundo es una tarea difícil y mucho más aún si hablamos del mundo de la música. Esta faceta es la que diferencia a Nawi de ser una artista cualquiera, su capacidad de poder crear música que le guste a todo el mundo y que puedan identificarse con ella. "Yo me he estructurado en el urbano, aunque dentro del urbano he mezclado canciones de todo tipo", comenta la artista.
"No me centro nunca en hacer una cosa, porque creo que la música también es experimentar, es probar, es mezclar estilos, hacer cosas diferentes", afirma Nawi. La artista tiene claro que no hay que etiquetar nada de lo que se hace, más bien disfrutar, experimentar y crear cosas nuevas que puedan sonar y quedar bien.
Coreografía en TikTok
Las redes sociales y sobre todo TikTok han sido una herramienta muy útil para que las canciones de todo tipo de artistas lleguen a un público más amplio. Además, los bailes y coreografías cortas son algo que las nuevas generaciones están incluyendo en sus maneras de bailar y pasárselo bien. "Cuando Marshall (coreógrafo) me enseñó lo que había montado lo vi y dije 'esto lo quiero'".
"La gente ya me empieza a conocer, empieza a ver mis diferentes facetas dentro de la música y de lo que soy yo como Nawi", responde la artista al hablar sobre su reciente éxito con sus últimas canciones. "Yo tengo unos valores sociales, que yo tengo dentro y que salen un poco y todo lo que yo defiendo engloba a Nawi", reafirma la joven vasca.
Artista antes que influencer
A pesar de ser una personalidad bastante fuerte en las redes sociales, Nawi siempre ha aclarado que ante todo ella es artista. "Hasta hace poco las redes no me gustaban, era la parte con la que menos cómoda me sentía, yo no sentía que tenía que estar enseñando lo que hago en todo momento", confiesa Nawi.
A pesar de ello, las redes sociales hoy en día son totalmente necesarias incluso como herramienta empresarial, algo que la joven artista tiene claro. "Entendí que crear ese vínculo con tu público en redes sociales es muy importante para que ellos estén enganchados a ti y a lo que tú haces".
Los orígenes y el trabajo que ha tenido Nawi son los motivos, junto a su talento, que han hecho que su vida como artista haya tomado este rumbo que empieza a vislumbrar un futuro con éxitos.