La empresa de energía Naturgy tendrá cumplir con una sanción multimillonaria impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) debido a las irregularidades que dicho órgano le atribuye a la empresa entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.
La sanción, según informa El País, será de seis millones de euros por intentar manipular el precio de la electricidad en el mercado de restricciones técnicas, algo que la anterior empresa, Gas Natural Fenosa, incumplió varias veces y de forma continuada e "injustificada", con el objetivo de aumentar sus beneficios en cantidades contundentes.
Pero la multa va más allá. Para compensar los sobrecostes provocados a sus clientes, la empresa deberá abonar 35,5 millones de euros a las liquidaciones del operador del sistema, una cantidad de dinero que será repartida entre los consumidores en un número de meses igual al que duró la falta de cuidado de la empresa: 22 meses.
Infracción muy grave
Esta resolución sale a la luz justo dos años y medio después del último día en el que tuvo lugar esta práctica abusiva: 31 de diciembre de 2020. La central donde se realizaron estas irregularidades es la de Sabón 3, en A Coruña, donde, según profesionales de la CNCM, "aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así mayores ingresos".
Además, según la ley del Sector Eléctrico, esta práctica se sitúa en el grupo de infracciones "muy graves", que recoge lo siguiente: "La manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de la producción".