El aumento del nivel del mar y de los eventos meteorológicos extremos amenazan con colapsar en los próximos años zonas litorales de todo el mundo, también en España. Desaparición de playas, marismas y humedales, inundaciones costeras, erosión del litoral, temporales, intrusión de agua salobre...
Para ver la gravedad de la situación, la NASA ha creado una herramienta en la que se puede observar las consecuencias del cambio climático en todo el mundo en relación con la subida del nivel del mar. La herramienta representa de una forma muy visual y accesible los resultados sobre el informe que el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó el pasado 9 de agosto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que concluía que el cambio climático es producto de la acción humana y tendrá consecuencias "irreversibles".
El uso es bastante sencillo: se selecciona la zona costera que nos interesa, se elige la década (se puede visualizar desde 2020 a 2150) y luego se elige el escenario. La herramienta plantea hasta cinco escenarios en función del calentamiento.
As communities across the world prepare for the impacts of sea level rise, a new visualization tool provided by @NASAClimate & @IPCC_CH gives users the ability to see what sea levels will look like anywhere for decades to come. Discover more: https://t.co/VAST2xSOyE pic.twitter.com/nePqLntrqv
— NASA (@NASA) August 9, 2021
Para el litoral español, en el año 2100 y en un escenario que contempla 4,5 grados de subida de temperatura, por ejemplo, las playas de Cádiz experimentarán, según la NASA, una subida del nivel del mar de 75 centímetros. Canarias, por su parte, presentaría un ascenso de 81 centímetros. En la zona del Mediterráneo, las subidas también son notables de cara al año 2100 según esta herramienta: Barcelona (75 cm), Palma de Mallorca (66 cm), Valencia (71 cm) o Alicante (58 cm) son algunos ejemplos.
En el norte el nivel del mar también crecerá: Coruña (73 cm), Gijón (66 cm) y Santander (72 cm) son algunas de las playas representadas en la aplicación de la NASA basada en el amplio informe del IPCC.
Consecuencias de la subida del nivel del mar
Un mayor nivel del mar influye en la intensidad de las tormentas y otros fenómenos atmosféricos, como mareas ciclónicas, que son una amenaza grave para las poblaciones. También provoca cambios en la calidad del agua y pérdidas de propiedades y de hábitats litorales, incremento de riesgo de inundación, impactos en la agricultura y en la acuacultura y pérdidas en sectores clave de la economía como el turismo, el ocio, y el transporte.