La NASA monitoriza actualmente la trayectoria y evolución del asteroide 2007 FT3. La roca tiene posibilidad de chocar contra la Tierra, actualmente fechada el próximo 5 de octubre de 2024.
El asteroide se encuentra catalogado en el sistema Centinela de la NASA como potencialmente peligroso ante su dirección y, además, se establece como un 'asteroide perdido', puesto que tan solo se ha podido observar en 14 ocasiones durante un período total de 1,2 días, mientras se describía su arco orbital.
Se ha determinado que tiene 315 metros de diámetro y que su órbita podría llevarlo a chocar contra la Tierra. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra ha identificado hasta 89 impactos potenciales, pero destaca la fecha del 5 de octubre.
Durante los últimos años se han registrado estos riesgos, de hecho, el mayor se experimentó hace cuatro años, el 3 de octubre de 2019, con el mayor acercamiento de 2007 FT3 a la Tierra, sin embargo, no se produjo tal riesgo.
Además, se prevé otro escenario de riesgo relacionado con la presencia de este asteroide, que se ha fijado el 3 de marzo de 2030, aunque según la NASA tendrá poco riesgo.
Estudio
El asteroide 2007 FT3 presenta riesgos para su estudio que se han experimentado durante los últimos años desde la NASA y no han permitido determinar correctamente su trayectoria.
Por este motivo, los astrónomos esperan volver a localizarlo en algún momento, o encontrarlo en alguna placa fotográfica en la que pudiera haber sido pasado por alto. De este modo, se podría determinar su órbita con precisión y, analizando los resultados, eliminar el riesgo que representa en la lista de asteroides potencialmente peligrosos o, en su caso, una operación que permitiese desviar su trayectoria.