La NASA ha lanzado un aviso sobre la llegada del asteroide 2023 DZ2, aunque indica que no existe un riesgo potencial de impacto contra la Tierra. Se espera un encuentro a 168.000 kilómetros de distancia, pequeña en términos astronómicos, que permitirá a los expertos estudiarlo para conocerlo en profundidad, durante la madrugada del sábado.
Se espera que circule a una distancia inferior a la mitad del camino que separa a la Tierra de la Luna, por lo que se podrá vislumbrar con telescopios de pequeño tamaño y prismáticos. Para encontrarlo, hablar que buscar simplemente un objeto brillante próximo a la constelación de Cáncer.
El acercamiento de asteroides a la órbita terrestre es habitual. Muchos de ellos son de pequeño tamaño y entran en la atmósfera convertidos en bólidos y meteoros visibles como bolas de fuego en el cielo. La NASA explica que es "raro" que un objeto espacial de tamaño tan grande, como mínimo de 40 metros y hasta 90 de largo, siendo la estimación de 70 la que mayor consenso concita, pase con tanta cercanía. Calcula la NASA que ocurre con una media de 10 años.
El asteroide fue descubierto por los dispositivos de vigilancia de asteroides, el Telescopio Isaac Newton de Roque de los Muchachos (Isla de la Palma). Se determinó en un primer momento cierto riesgo de impacto, e incluso se fechó el 26 de marzo de 2026, pero las estimaciones finalmente han descartado que pueda producirse tal evento contra la Tierra o la Luna.
Se podrá seguir en directo
Si impactase, 2023 DZ2 produciría una onda de choque en la atmósfera superior a 4,5 megatones de TNT, una detonación equivalente a 214 bombas atómicas como la 'Fat Man', que devastó Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial.
While waiting to show it live, online, we captured the near-Earth asteroid 2023 DZ2 while safely coming very close and getting brighter. Here it is our image. #2023DZ2
— Virtual Telescope (@VirtualTelescop) March 23, 2023
????????????????
Join our live, online observation of this rock here:https://t.co/SAK38rFqdL pic.twitter.com/RZXOrg6oC8
Se espera, sin embargo, que la ruta de este meteoro lo haga pasar a 515.000 kilómetros de distancia de la Luna y que, horas después, pase por encima del Océano Índico a 28.000 kilómetros por hora. El fenómeno se podrá seguir en directo de forma digital a través de Virtual Telescope.