Aprovechando los retos virales que triunfan por Internet, la NASA ha querido pedir ayuda a los cibernautas a través del 'Space Poop Challenge' ('Reto de la Caca en el Espacio'). Con este divertido nombre, la NASA espera que personas de todo el mundo ayuden a solucionar un problema que aqueja a todos los astronautas: la eliminación de residuos humanos en el espacio.
Resulta que pese a estar dotados de la última tecnología y de las mentes más brillantes, la NASA no consigue resolver el problema que plantean las heces, la orina y la menstruación en el espacio. Si bien los trajes están preparados para que los astronautas aguanten hasta seis días en una situación de emergencia, el sistema higiénico de los mismos no lo está: tienen pañales que solo aguantan los fluidos de un día.
Como explica el astronauta Rick Mastracchio en el vídeo promocional, "en el espacio no hay gravedad para dirigir la orina lejos de tu cuerpo. Lo mismo pasa para la caca o el fluido menstrual".
Para ganar el concurso, que ofrece tres premios de 30.000 dólares a las mejores ideas, el sistema inventado tiene que administrar los fluidos durante un mínimo de seis días durante una situación de emergencia, y tiene que funcionar sin necesidad de utilizar las manos.
Si crees que tienes una idea ganadora, puedes participar en el reto en esta página. Puede ser que este reto no lo haga tanta gente como en el Mannequin Challenge, pero la importancia es muchísimo mayor: todo sea por el bienestar de los astronautas en el espacio.