Nacho Cano ha vuelto a sorprender al público con una inusual lección de Historia en el marco de la promoción de la segunda temporada de su musical, 'Malinche', en Madrid. Como viene siendo habitual, sus declaraciones han levantado cierta polémica.
En una entrevista concedida a El Mundo, el que fuera cofundador de Mecano, ha asegurado que países como México, Perú, Ecuador y El Salvador deberían agradecer que llegasen los españoles a invadirles "porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo". "Los indígenas eran asesinados, esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo", ha defendido.
Para continuar con sus sorprendentes declaraciones, Cano también ha relacionado la conquista con la tecnología actual. Según el compositor, gracias a la llegada de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, ahora disfrutamos del iPhone. "Si no hubiéramos descubierto América", explica, "tú no tendrías ese iPhone".
Pero la pirueta más sorprendente el cantante llega cuando mete en la ecuación al mismísimo Adolf Hitler asegurando que la colonización evitó que él ganase la II Guerra Mundial. "Y, sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta", lanza.
Siguiendo con sus alocadas reflexiones, en otra entrevista para EFE apunta que "llevamos las Cartas de los Derechos Humanos, fuimos capaces de abolir la esclavitud, somos los responsables de algo tan bello como el mestizaje". Porque México "no existe antes de que vayan los españoles", porque "la historia de México es la historia de España".
Canción para el bautismo
Sobre el bautismo insiste en ABC, lamentando que este sacramento no tenga una canción de celebración. Para ponerle remedio, Cano ha ofrecido una de las canciones de 'Malinche' para "los sacerdotes que la quieran utilizar como herramienta". La canción, ha explicado, está inspirada en el momento en que Hernán Cortés ganó su primera batalla y decidió bautizar a las veinte esclavas mayas que le regalaron los mayas.