En un hospital de Mallorca se ha producido un nacimiento pionero en Europa. Derek vino al mundo con 3,3 kilos de peso el pasado lunes 30 de octubre siendo el primer bebé del continente gestado en los vientres de sus dos madres, Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30.
El hito ha sido posible gracias a un nuevo sistema llamado INVOcell y se ha llevado a cabo en la Clínica Juaneda Fertility en Baleares. Este método de reproducción asistida que permite implantar el embrión en una mujer y trasladarlo luego al útero de otra.
Esta técnica consiste en colocar bajo el cuello uterino de una de las dos mujeres un dispositivo que funciona como una especie de incubadora. Allí se desarrolla durante los primeros días el embrión y, una vez desarrollado, los médicos se lo extraen para implantárselo en el útero de su pareja.
Esta técnica permite una experiencia compartida en la gestación. "Este procedimiento aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión", explica la clínica en la nota de prensa.
La historia de Azahara y Etefanía
Azahara y Estefanía se pusieron en contacto con la clínica en marzo de 2023, hace nueve meses, y eligieron este sistema que les ha convertido en las primeras mujeres de Europa que han gestado simultáneamente a su bebé.
"Cuando me ofrecieron tenerlo cinco días en el cuello del útero dijimos que sí. Era una manera de poder llevar al bebé ambas. Que me hicieran poder participar de esta manera y poder llevarlo en mi vientre era mucho más emocionante", ha explicado Estefanía en unas declaraciones recogidas por IB3 Televisió
El resto del embarazo transcurrió en el útero de su otra progenitora, Azahara, que dio a luz al niño en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar de Palma gracias a una técnica que ya se usa en Estados Unidos y en Latinoamérica, pero que en Europa se ha empleado ahora por primera vez.