Giland Andika es un bebé de dos meses que nació con dos caras y dos cerebros pero un único cuerpo en Batam, Indonesia, según informa Newsflare. Sus padres temen ahora por la vida del pequeño, ya que se trata de un caso extremadamente raro de gemelos unidos. Esta condición ocurre cuando al comienzo del embarazo hay una complicación en la división y los embriones no se separan de forma normal.
Según el informe, durante la gestación del bebé no hubo ningún problema, tampoco se detectó ningún tipo de alteración y, menos aún, alguna malformación en el feto. La condición del pequeño se supo en el mismo momento del nacimiento, ya que los doctores detectaron que venía al mundo de forma peligrosa. Incluso, a pesar de las pruebas de ultrasonidos que se hicieron durante el embarazo, los médicos del Hospital Chamata Sahidiya Panbil no detectaron ninguna anormalidad.
Uno de los problemas que está sufriendo a causa de su desgarradora condición es hidrocefalia, es decir, una acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. En algunas ocasiones, este fluido protege el cerebro. Sin embargo, cuando hay demasiado, ejerce una presión dañina que puede causar secuelas permanentes en el cerebro y provocar problemas en el desarrollo físico y mental.
La única solución para intentar curar a Andika y que viva mucho más tiempo del que se prevee, es realizando una operación de alto riesgo para extirpar un cerebro y un rostro, así como parte de su cráneo. Sin embargo, según el último informe, los médicos afirman que es muy poco probable que el pequeño viva mucho tiempo debido a su condición.
Uno de cada 2,5 millones de nacimientos
Es innegable que es un caso extraño. Sin embargo, no es único en el mundo. Esto suele pasar solo en uno de cada 2,5 millones de nacimientos. Asimismo, existen varios tipos de gemelos unidos. Este concretamente se llama duplicación craneofacial o diprosopus y describe una condición en la que la totalidad o parte de la cara se duplica en la cabeza.
Lo paradigmático del caso, es que aunque sea raro y desolador, si se hace memoria hemos conocido varios casos de gemelos o siameses por internet. El último fueron las siamesas australianas, Hope y Faith Howie, que nacieron unidas por el mismo cuerpo pero con dos cabezas distintas, y que después de un parto bastante complicado sobrevivieron 19 días.