Proteo, uno de los perros de rescate del ejército mexicano, ha fallecido después de salvar a varios supervivientes en Turquía. Allí se habían trasladado varios efectivos de las Fuerzas Armadas de México para ayudar en las labores de rescate por los seísmos que han asolado al país.
El pastor alemán, especializado en la búsqueda de cuerpos, murió a causa del cansancio provocado tras largas jornadas de esfuerzo continuado.
La cuenta de Twitter del ejército mexicano ha rendido homenaje a Proteo, quien consiguió rescatar a dos supervivientes que se encontraban bajo los escombros de una de las ciudades turcas afectadas. "Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!", han comunicado.
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia???????? #sismo #esperanza pic.twitter.com/bQdgxT3wnH
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 12, 2023
Además, se ha realizado un minuto de silencio en honor a su muerte. Todos los operarios se han juntado para rendirle homenaje.
Realizan homenaje a Proteo, uno de los perros rescatistas enviado a Turquía que lamentablemente murió por un accidente.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) February 12, 2023
Las condiciones son adversas, estamos ante una de las peores tragedias.
Lo único que queremos es que quiénes fueron regresen a salvo.pic.twitter.com/JZxYUN6cad
Otro de los mensajes en recuerdo del perro ha sido del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo. pic.twitter.com/3uvaRTrCqy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 12, 2023
El desastre en Turquía
El pasado lunes 6 de febrero una serie de terremotos asolaron a Turquía y a Siria. Se han contabilizado por el momento un total de 33.000 muertes y 15.500 heridos. La destrucción de edificios ha sido devastadora, ya que se ha llevado miles por delante.
Los rescatistas del ejército mexicano se encuentran realizando búsquedas de supervivientes en 70 de estos edificios derruidos. La Cruz Roja, Sedena y Marina están dando su apoyo a estos cuerpos especiales.