El Museo del Prado de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de su programa 'El Prado de Noche', iniciativa que permitirá visitas gratuitas a la famosa pinacoteca el primer sábado de cada mes en un horario especial: de 20:30 hasta las 23.30 horas.
El proyecto, de la mano de Samsung, busca "extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada", tal y como explica la propia pinoteca. "Habrá diferentes iniciativas musicales y la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias multimedia que Samsung y el Museo han creado a lo largo de 10 años de colaboración", apuntan.
En su primera apertura el sábado 4 de marzo, la Galería Central del edificio Villanueva será la que acoja la visita. Este espacio, encabezado por 'Las Meninas', se trata de la sala más emblemática del museo. En esta habitación es posible hacer un recorrido completo por las mejores obras de la pintura europea, desde Rubens a Goya, pasando por Tiziano y Velázquez.
"Entre las claves de particular interés para poder apreciar el discurso expositivo de este espacio, se pueden destacar dos interesantes encuentros: el de 'Adán y Eva' de Tiziano con la versión realizada por Rubens, y enfrentamiento de dos extraordinarios cuadros de 'Venus y Adonis': el de Paolo Veronese, de hacia 1580, y el de Annibale Carracci, pintado apenas diez años después, en su momento más 'veneciano'", explica el museo.
La jornada inaugural contará con la emisión en directo de Radio 3 desde el vestíbulo de los Jerónimos con un programa especial dedicado al Prado. En esta actividad participarán periodistas y DJs de la emisora.
Cómo entrar al Prado
El acceso al museo durante 'El Prado de noche', se efectuará por la puerta de entrada del claustro de los Jerónimos. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo desde las 20:30 siendo el último pase media hora antes del cierre, a las 23:00 horas de la noche.
Los sábados de apertura gratis serán los días 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio y 5 de agosto. Asimismo, y para la estancia más cómoda de los visitantes, los servicios de cafetería se mantendrán abiertos.