El precio de la vivienda en Madrid no ha dejado de subir en los últimos años, concretamente un 7,9% respecto a este mismo mes del año pasado, algo que ha convertido en una misión imposible para muchos poder hacerse con una propiedad. Es por ello que hay que buscar alternativas lejos del bullicio del centro de la ciudad.
Acercándonos a los límites de la comunidad autónoma y limitando con Valdemoro y San Martín de la Vega nos encontramos con la pequeña localidad de Ciempozuelos, un pueblo de no más de 26.000 habitantes donde se puede encontrar el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano más barato de toda la región, 1.400 euros. Este precio es 2.066 euros más baratos que la media de toda la provincia, lo que supone una rebaja importante en el caso de querer realizar una compra.
17 de las 23 comunidades autónomas han experimentado subidas en los precios de las viviendas en el último año, siendo Madrid la séptima que más lo ha hecho. La subida cada vez se acelera más, siendo la de este último año la más grande de los últimos 17, según asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
"Esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta", ha explicado. "Desde Fotocasa consideramos que estos aumentos son temporales, que es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y que vuelva a la senda estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el euríbor".
Dentro de Madrid
En la región se ha observado una subida en los precios de las viviendas de segunda mano en 27 de los 31 municipios. En los que más han subido ha sido en San Martín de la Vega, Navalcarnero y San Agustín de Guadalix, con subidas del 17,9%, 17,6% y 14,6%, respectivamente. Por otro lado, en las que más ha bajado el precio, con diferencias mucho inferiores a las subidas, ha sido en Alcobendas, con un descenso del 8%, y en Pozuelo de Alarcón, bajando un 1%. Donde encontraremos los precios más elevados será en La Moraleja, con un precio de 5.414 euros el metro cuadrado, y en Madrid capital, con 4.227 euros por metro cuadrado.
Estos datos solo hacen que destacar la ventaja que puede llegar a ser decantarse por una localidad como Ciempozuelos. Solo son 35 kilómetros los que separan este agradable y tranquilo municipio de la capital, un recorrido de no más de 45 minutos. En el caso de no poseer un vehículo privado, el transporte público para acercarse al centro de la Comunidad es una muy buena opción, ya que cuenta con Cercanías (línea C3) con conexión directa con Atocha en cerca de 35 minutos. En el caso de preferir autobús, contarás con la opción de las líneas 415 y 426, en conexión con Legazpi, y con el bus nocturno N-402.