Buscar
Usuario

Economía

No es solo el Mundial: Qatar está comprando medio mundo y a lo mejor no eres consciente

Es el país con el mayor PIB per cápita del mundo y lo invierte bien: Qatar es dueño de propiedades, empresas y medios de comunicación de todo el mundo.

No es solo el Mundial: Qatar está comprando medio mundo y a lo mejor no eres consciente

El Estado de Qatar está en nombre de todos mientras celebra uno de los Mundiales de Fútbol más polémicos de la historia. La decisión de FIFA de otorgar al país árabe la organización de un evento así choca con una pobre historia de respeto de derechos sociales o libertades individuales, en especial de las mujeres o el colectivo LGTB, a las que hay que sumar los abusos cometidos durante la construcción de las infinitas obras para albergar el Mundial. Todo esto en un país que se acerca a los 30 grados de temperatura media a lo largo del año.

Sin embargo, muchos desconocen que las ambiciones de Qatar siempre han ido mucho más allá del fútbol. Con una superficie de algo más de 11.500 kilómetros cuadrados, Qatar cuenta con una población de roza los 3 millones de personas, de los que más del 82% vive en su capital, Doha.

El país está gobernado en casi su totalidad por la familia Al Thani, siendo Tamim bin Hamad Al Thani el actual emir del país. Aunque intentó abrirse ligeramente en 2021 organizando sus primeras elecciones generales, lo cierto es que la Familia Real domina todo el poder del país, manteniendo potestad para controlar el poder judicial así como casi todos los poderes legislativos y ejecutivos en su persona.

A nivel organizativo, el islam es la única religión oficial, aunque sólo el 15% de los residentes de Qatar son oríginales de allí. El 85% restante está formado por inmigrantes, en su mayoría indios (24%), nepalíes (16%) y filipinos (11%). La demanda de sobre todo mano de obra extranjera hace que las mujeres únicamente conformen el 25% de la población.

Con una economía sustentada durante años por el petróleo, la política fiscal en Qatar es casi inexistente: sin impuestos sobre el salario y con un IVA de tan sólo el 5%, el país se coloca como el número uno del mundo en PIB per cápita, superando a Luxemburgo, Singapur o Brunei.

Para dar salida a toda su riqueza, Qatar creó en el año 2005 el denominado QIA, siglas de Qatar Investment Authority. Se trata de una empresa extranjera dedicada a invertir en todo el mundo bajo la propiedad del país. Se estima que sus inversiones superan ya los 450.000 millones de dólares, y crecen año a año a un ritmo vertiginoso. A continuación en Los Replicantes, repasamos todo lo que es propiedad -total o parcialmente- del polémico Estado de Qatar.

1 El Paris Saint Germain

En el año 2011, una subsidiaria del fondo qatarí dedicada a los deportes adquirió la totalidad del equipo de fútbol francés Paris Saint Germain, convirtiéndolo en uno de los clubes más ricos del mundo y propiciando fichajes como los de Messi, Neymar o Mbappé, en los que no se escatimó en gastos. El derroche del club galo -cuyo objetivo aún no conseguido es ganar la Champions League- le ha traído ya algún que otro roce con la FIFA.

2 Al Jazeera

Formado hace ya más de 26 años por el Gobierno de Qatar, el Al Jazeera Media Network es toda una red de medios de comunicación enfocados al mundo árabe, encabezados por el propio canal Al Jazeera, que emite con sede en Doha para todo el mundo. Es, tras la BBC, el canal de noticias con más corresponsalías en todo el mundo y su gran influencia en el mundo árabe hizo que varios países pidieran su cierre durante el bloqueo a Qatar en 2017.

El famoso centro comercial Harrods de Londres es propiedad de Qatar.
El famoso centro comercial Harrods de Londres es propiedad de Qatar. Los Replicantes

3 Harrods

En 2010, QIA compra la empresa Harrods, hasta entonces en manos de la familia Al Fayed. Con la operación, el país se hace con uno de los centros comerciales más famosos del mundo, propietario de un edificio de más de 100.000 metros cuadrados en Knightsbridge, uno de los barrios más caros de Londres. Pero también su agencia inmobiliaria o su discreta aerolínea privada, encargada de transportar a políticos y otros miembros de la jet set con su flota de aviones.

4 Hoteles de lujo en medio mundo

Bajo el paraguas del fondo qatarí se encuentran varias empresas dedicadas al mundo del turismo de lujo, propietarias de algunos de los hoteles y edificios más icónicos del planeta. Katara Hospitality, por ejemplo, es dueña de The Savoy o Grosvenor House en Londres; The Peninsula y The Royal Monceau de París; o el impresionante Hotel Plaza de Nueva York. En España, son los propietarios del Hotel InterContinental de Madrid. Otra empresa del grupo es Constellation Hotels, que tiene en su portfolio los hoteles Claridges, The Berkeley, The Connaught, InterContinental Park Lane de Londres; St. Regis de Roma o el Le Grand de Paris.

5 Aeropuertos: Heathrow o Islamabad

El fondo Qatarí también tiene participaciones en algunos aeropuertos del mundo, además de ser dueña del aeródromo local de Doha. La más importante es su 20% del aeropuerto de Londres Heathrow, uno de los más grandes y concurridos del mundo, del que ostenta la segunda mayor participación tras el 25% de la española Ferrovial. También se ha hecho recientemente con los aeropuertos paquistaníes de Karachi o Islamabad.

6 Grupo Volkswagen

Propiedad del 14,6% del Grupo Volkswagen y uno de sus grandes inversores, Qatar tiene también sus tentáculos dentro del mundo del automóvil. Recordemos que bajo la propiedad de Volkswagen se encuentran marcas como Seat, Audi, Bentle, Cupra, Skoda o las lujosas Porsche o Lamborghini.

7 Barclays

Qatar lleva invirtiendo en el banco británico Barclays desde comienzos de la década de los dos mil. Desde entonces se considera que es uno de sus mayores accionistas, y ha protagonizado con el banco todo tipo de polémicas, desde millonarias inversiones para rescatarlo hasta elevados pagos a ciudadanos y políticos árabes en concepto de asesoramientos de los que poco o nada se sabe.

Qatar también es el máximo accionista de la aerolínea Iberia.
Qatar también es el máximo accionista de la aerolínea Iberia. Iberia

8 IAG: Iberia, Vueling, ...

International Airlines Group o IAG es el nombre de la empresa surgida en 2009 a raíz de la fusión de Iberia y British Airways. Desde entonces, la compañía ha ido agrandando su cartera creando o comprando nuevas aerolíneas: Vueling, Level, Air Lingus... hasta convertirse en una de las más grandes del mundo. En esta ocasión, Qatar invirtió en ella a través de su aerolínea nacional, Qatar Airways, que compró el 9,99% de IAG en 2015. Desde entonces, Qatar ha ido ampliando sus participaciones en IAG y ya es dueña del 25,2% de la empresa, convirtiéndose en la mayor accionista.

9 Grandes edificios en Londres

No sólo de hoteles vive Qatar, gran aficionado a invertir en el inmobiliario a través de alguna de las múltiples filiales de su fondo soberano. Durante la pandemia, las propiedades londinenses propiedad del emirato han crecido un 50%, y Qatar ya tiene más propiedades en la capital británica que la mismísima Familia Real Británica. A estas hay que sumar las que son propiedades personales de ciudadanos qataríes, en muchos casos de la propia familia Al Thani. Entre las más destacadas, el rascacielos de 200 metros de altura 8 Canada Square, sede del HSBC, o el icónico The Shard, el puntiagudo rascacielos que domina el skyline de Londres y del que Qatar es dueño en un 95%. El fondo es también dueño del complejo de oficinas de Canary Wharf así como de la Villa Olímpica de Londres 2012, ahora transformada en viviendas.

10 Grandes edificios en Nueva York

Algo muy similar sucede en Nueva York, donde Qatar invirtió 622 millones de dólares en la empresa dueña del Empire State Building. También es dueña del 111 de la calle 33, el 501 de la séptima avenida o el 250 de la calle 57. Más polémica fue la inversión en el 666 de la Quinta Avenida, propiedad de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, en un movimiento que se vio para influenciar al por entonces presidente estadounidense.

El icónico rascacielos The Shard de Londres también es propiedad de Qatar.
El icónico rascacielos The Shard de Londres también es propiedad de Qatar. Los Replicantes

11 El Corte Inglés

Volviendo a casa, Qatar es también accionista de la mayor cadena española de grandes almacenes, El Corte Inglés. Actualmente posee algo más del 11% de la empresa a través de una sociedad de inversión luxemburguesa y cuenta con un asiento en el consejo de administración de la empresa con el que, por cierto, presiona para la salida a bolsa del grupo.

12 Prisa

La empresa editora de El País, As y propietaria de emisoras como la Cadena SER o Los 40 realizó una ampliación de capital en 2015. A ella acudió directamente Khalid Thani Abdullah Al-Thani, miembro de la Familia Real, que invirtió personalmente 64 millones de euros, haciéndose con un 5,13% de la compañía. Sin embargo, en los últimos meses está buscando vender sus participaciones en la empresa española.

13 Colonial

Al igual que en Reino Unido o Estados Unidos, Qatar también está muy interesada en el inmobiliario español. En esta ocasión, su control es mediante una inversión del QIA en la española Colonial, de la que es accionista mayoritario y dispone del 19% de las acciones. Colonial dispone de 42 inmuebles en Madrid y 22 en Barcelona, muchos de ellos en zonas premium y mayoritariamente dedicados al alquiler de oficinas.

14 Iberdrola

Iberdrola es una de las principales compañías eléctricas de España, y Qatar también es su principal accionista, en esta ocasión directamente a través del fondo soberano. En concreto, Qatar controla el 8,7% del capital de la compañía, por el que ha pagado varios miles de millones de euros en varias ampliaciones. Una inversión en este caso muy rentable, puesto que ha conseguido cerca de 8.000 millones de euros en dividendos durante la última década procedentes de esta empresa eléctrica española.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar