Después de una pandemia de dos años, el Orgullo LGTBIQ+ ha recuperado las calles de Madrid para reivindicar derechos en una manifestación completamente masiva que ha discurrido por el centro de la capital y ha recuperado el formato tradicional de las carrozas.
Bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia', la cita ha congregado cifras que recuerdan a los grandes Orgullos, tal y como apuntan los datos aportados por la Delegación del Gobierno. Entre 600.000 y 700.000 personas se han congregado en el centro de Madrid para reivindicar derechos para el colectivo en plena ola reaccionaria que tiene eco desde las instituciones.
No hay que olvidar que nuestro país lleva dos años descendiendo posiciones en el ranking anual que publica la organización ILGA, y que ha pasado un año del asesinato de Samuel Luiz al grito de "maricón", un hecho que constituyó un punto de inflexión.
"No vamos a permitir que nadie, ni las instituciones, puedan con nosotros"
Los colectivos organizadores han lanzado un mensaje en contra de "quienes nos repudian, contra quienes quieren eliminar los derechos conseguidos", en palabras de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil.
Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+: "Esta bandera también la lucirá María del Monte en el set de @rtve [...] Querida María, los besos debajo de los árboles son hermosos, pero los besos fuera de las sombras son maravillosos. Gracias por tu visibilidad"#OrgulloRTVE pic.twitter.com/wGlA2fQhFX
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 9, 2022
En este sentido, también se ha referido al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se ha negado en esta ocasión a colgar la bandera arcoíris en la sede del Ayuntamiento: "Hasta que no haga políticas públicas para el colectivo LGTBI, este no será el ayuntamiento de todas, todos y todes", ha señalado Sangil, que también ha querido lanzar un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "alianza" de Gobierno con formaciones de extrema derecha.
La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha recordado que la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ sale en Madrid desde 1979 y ha pedido luchar para evitar pasos atrás en un contexto de avance de la extrema derecha y discursos reaccionarios.
"Seguimos, aquí, seguimos adelante. No vamos a permitir que nadie, ni las instituciones, puedan con nosotros. Si no cuelgan la bandera, ya la llevamos nosotros. Sin visibilidad no somos nada. Nadie nos va a meter otra vez en el armario", ha reivindicado.
Además, se ha sumado la comisariado europea de Igualdad, Helena Dalli, que ha participado en la manifestación para "celebrar los logros de la comunidad LGTBI pero también protestar para asegurarnos que nadie se queda atrás".
Una exhibición de fuerza en plena aprobación de la Ley trans y el pacto de Estado contra los delitos de odio
La convocatoria se ha evidenciado como una gran demostración de fuerza, en plena aprobación de la Ley Trans, desde los colectivos LGTBI, que permite la autodeterminación de género sin tutela ni requisito médico, aunque con una serie de requisitos legales muy concretos.
Además, otra de las demandas es el impulso de un pacto de Estado contra los delitos de odio que sufre a diario el colectivo LGTBIQ+. En la marcha han estado presentes cuatro representantes del Gobierno: la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Derechos Sociales, Ione Belarra y la de Ciencia, Diana Morant.
También se ha sumado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pero no han estado presentes ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que han declinado participar en el acto.