Buscar
Usuario

Vida

Las multas de entre 100 y 200 euros que podrá la DGT por las matrículas no válidas

La sanción de tráfico que lanza la DGT para controlar un tipo de matrículas cada vez más habituales.

Las multas de entre 100 y 200 euros que podrá la DGT por las matrículas no válidas

Se definen como coches históricos aquellos con una antigüedad superior a los 30 años, y con la excepción que permite a este tipo de coches circular por las Zonas de Bajas Emisiones, muchas personas han decidido transformar en históricos sus vehículos viejos, aunque esta legislación se ha quedado a medias debido a la convocatoria de elecciones. Otra de las novedades del Reglamento de Vehículos históricos será que la ITV dejará de ser obligatoria para este tipo de coches.

A día de hoy se encuentran catalogados como históricos en los Registros de la Dirección General de Tráfico (DFGT) un total de 47.000 coches. Sin embargo, el director técnico de la FEVA y participante en la elaboración del nuevo RVH, Francisco Marcos, afirma que la cifra oscila más bien "entre 1 y 2 millones de vehículos". Esta cifra imprecisa se debe, por un lado, a que gran parte de estos vehículos se encuentran en el desguace. Por otro, pueden haber sido importados de otros países y, por último, hay propietarios que pueden estar manteniéndolos en sus garajes sin darlos de baja temporal.

La DGT ha enviado un comunicado a las autoridades en el que se hace necesario concretar el tipo de matrícula que deben llevar estos coches. No cumplir esta norma podría suponer una multa de 200 euros.

Cómo cumplir la normativa

Los coches históricos deben llevar la matricula con la que originalmente cuenta el vehículo. Junto a ella, debe encontrarse una placa adicional de 12 centímetros de diámetro con la inscripción VH. Las letras deben ser de un centímetro de ancho y ocho de alto, color negro mate sobre fondo amarillo reflectante.

Por otro lado, los coches importados que no tengan la matrícula ordinaria, utilizarán una matrícula que les proporciona la DGT al convertir sus coches en históricos. Esta consiste en una letra H, seguida por cuatro dígitos y tres letras. Estos vehículos no necesitarán utilizar la placa circular complementaria. Esta es la opción utilizada por la mayoría de conductores, ya que consideran que esta placa es "espantosa".

Sin embargo, se han registrado casos de personas que han recibido multas por circular con estas placas en Zonas de Bajas Emisiones y que en consecuencia han tenido que realizar un pliego de descargo y presentar los papeles del coche.

La DGT ha insistido en que el uso de una u otra medida no es opcional, sino que obligatoriamente debe constar la matrícula original junto con la placa VH. De esta forma se mantiene el valor histórico que tiene la matrícula antigua.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar