Kontsumobide, la oficina vasca de consumo, ha multado con 7.000 euros a Mercadona Barakaldo por no permitir a unos consumidores que el producto fresco que iban a comprarlo envasaran en el tupper que ellos portaban, según informa Cadena Ser.
"La gran mayoría de grandes distribuidoras sí permiten y cumplen con la nueva normativa, pero en el caso de Mercadona Barakaldo comprobamos que no y por eso interpusimos la denuncia", ha explicado Nuria Atienza, portavoz de Nasti de Plastic Bizkaia, organización denunciante. La empresa de Juan Roig se ha acogido al pronto pago, por lo que solo tendrá que hacer frente al 40% de la multa impuesta.
La cadena de supermercados ha explicado su postura desde Radio Bilbao: "Hemos optado por tres modelos de venta: alimentos ya previamente envasados; alimentos a granel que se presentan sin envasar para el autoservicio y envasado por los clientes a su libre elección, como es el caso de las frutas, verduras, pan y bollería; y alimentos que por su alto riesgo de contaminación alimentaria son manipulados y envasados únicamente por los empleados, como es el caso del pescado y el jamón al corte, destinando gran cantidad de recursos humanos y materiales en dichas secciones con el fin de minimizar cualquier riesgo que pueda comprometer la seguridad alimentaria de los productos y, por tanto, de los clientes".
Objetivo de la ley
La norma entró en vigor el pasado 1 de enero para reducir la producción y el consumo de envases, especialmente de plástico, por su perjuicio medioambiental. Su objetivo es "avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030".
Esta ley impulsa la venta a granel de alimentos y bebidas en supermercados. También ampara el derecho a llevarse las sobras de los restaurantes, que tienen que ofrecer gratuitamente envases para llevar que sean reutilizables o fácilmente reciclables. De la misma manera, también se recoge el derecho de los consumidores a llevar el tupper de casa o cualquier envase reutilizable similar para realizar su compra en la carnicería o la pescadería, acabando de esta forma con las bolsas de un solo uso o el papel.