Las cadenas de supermercados Lidl, Aldi, Dia y el fabricante Aserceli han sido multadas por la dirección General de Consumo de las Islas Baleares por vender roscones de Reyes con "nata falsa". Las sanciones han sido interpuestas tras las denuncias de Facua-Consumidores en Acción, según anuncia la propia asociación a través de una nota de prensa.
Mientras que Lidl y Aserceli han sido multados con 11.000 euros, al supermercado Dia se le ha castigado con una sanción inferior de 8.800 euros y a Lidl aún más baja de 5.500 euros, tras haber reconocido la infracción.
Según el Govern, las empresas afectadas comercializaban los roscones "de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra 'nata'", pese a que los rellenos de sus productos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias.
En concreto, los roscones de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que los de Aserceli tenían un pequeño porcentaje, pero "fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada -suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla- y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma", puntualizan desde Facua.
Que el relleno del roscón del supermercado sea blanco no significa que esté hecho de nata. Puede que el cartel con el precio te hable de "nata", pero mira el etiquetado, igual te están mintiendo. Tras las denuncias de @facua hemos logrado que multen a 4 empresas por ese fraude. pic.twitter.com/zwwYAxh9dd
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) January 4, 2023
De esta forma, la dirección General de Consumo apreció un incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal, que define como publicidad engañosa "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".
Tampoco se habría seguido el reglamento europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece que la etiqueta debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando "figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación", según recuerdan los denunciantes en un comunicado.
FACUA ha denunciado a estas empresas en Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares, pero solo la región insular ha informado de la imposición de estas sanciones por incumplimiento de las normas. Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña pretenden realizar actuaciones para que los productos se adecuen a la normativa.
¿Cómo saber si el relleno es de nata?
Según el Ministerio de Consumo, la forma de garantizar que el roscón de Reyes está relleno de nata es fijarse en su etiqueta. En ella debe aparecer la palabra 'nata' y este debe ser el único ingrediente del relleno. También hay que asegurarse de que la nata esté hecha con leche de vaca, aunque lleve aditivos, conservantes, estabilizantes y azúcar. Consumo, asimismo, añade que si el relleno "contiene aceites de palma, de coco u otras grasas vegetales, no es nata".