Tras conocer en el mes de abril de 2018 la sentencia de 'La Manada', que condenaba a los cinco miembros por abusos sexuales y no por violación a una chica en las fiestas de los Sanfermines de 2016, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se manifestó mostrando la respulsa a dicha sentencia ante el exministro de Justicia, Rafael Catalá.
Debido a estos hechos, una compañera del colectivo cordobés ha sido multada con la sanción máxima contemplada por la ley, con 601 euros, por manifestarse en aquella concentración y "reivindicar los derechos de las mujeres y el rechazo a la justicia patriarcal que genera sentencias como la de 'La Manada'", así lo han explicado a través de una nota de prensa publicada en su página web.
Desde la plataforma han aclarado que sienten "absoluto rechazo" a dicha multa de 601 euros, ya que según han añadido desde el colectivo fueron "varios cientos de personas, mujeres y hombres, expresaron su rechazo a la sentencia aprovechando la presencia del entonces máximo responsable de Justicia en el país".
Ayuda ciudadana
Dicha manifestación se llevó a cabo junto al Colegio de Abogados de Córdoba, donde Catalá participaba en un acto, justo el día en que se conoció la sentencia. Según confirman desde la nota "el escrito de la sanción señala que esta mujer fue identificada por los agentes de la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como "que se vayan que no somos criminales" y que increpaba la labor policial".
Por esto, solicitan ayuda de la ciudadanía que estuviera presente aquel día, concretamente en la calle Morería de la ciudad, para que pudieran aportar testimonios significativos, o material gráfico como vídeos y fotografías y así "mostrar la verdad de los hecho que ocurrieron".