Las nuevas rayas blancas y azules tienen un significado: plazas de aparcamiento de alta rotación. Este es el nombre que ya se está aplicando en Madrid a las nuevas zonas para aparcamiento regulado en la calzadas con líneas azules y blancas pintadas de forma discontinua. El Ayuntamiento de Madrid lleva alrededor de seis meses probando este nuevo sistema, que podría extenderse por más ciudades españolas a lo largo de los próximos meses.
Se trata de una nueva medida de regulación del aparcamiento, con el que se busca delimitar un nuevo modo de plazas que se denomina de alta rotación. Se trata de zonas de estacionamiento de la ciudad en la que existe una mayor afluencia de tráfico e interés por aparcar, por los eu existen medidas para favorecer una mayor rotación de coches.
Con este diseño de líneas azules y blancas discontinuas, el Ayuntamiento de Madrid especifica cuáles son las nuevas plazas de aparcamiento que tienen una mayor limitación de tiempo de estacionamiento y que, por tanto, tienen una duración más corta.
El tiempo máximo de aparcamiento en estas zonas es de tan solo 45 minutos y, además, cuenta con un sistema tarifario propio, más caro que el resto de la ciudad. El objetivo es que sea disuasorio para los conductores y se limite la circulación por estas áreas de tráfico especial.
????En marcha las primeras plazas del #SER de alta rotación para reducir el tráfico ???? producido por la búsqueda de aparcamiento.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 8, 2022
? En estas zonas el tiempo máximo de estacionamiento es de 45 minutos.
????https://t.co/UAX2E5YkOG pic.twitter.com/MuB1PWHNyW
Tarifas de las plazas
La nueva tarifa base por aparcar en estas zonas es de 20 céntimos por 5 minutos de uso y de 70 céntimos por cada 20 minutos. La tarifa máxima es de 2,05 euros por 45 minutos, el máximo permitido. Cuando se supera este tiempo, es obligatorio retirar el vehículo de la zona. Los primeros 5 minutos no son fraccionares y hay que pagar mínimo los 20 céntimos de euros.
Las nuevas plazas de aparcamiento ya se han implantado desde hace casi medio año en siete distritos, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que podría extenderlas si considera que su eficacia está probada. Actualmente se regulan de este modo hasta 1.130 plazas en Madrid, distribuidas así: 132 en Chamberí, 91 en Tetuán, 85 en Arganzuela, 71 en Retiro, 50 en Salamanca, 47 en Chamartín y 15 en Fuencarral-El Pardo.
Multas
Las multas por incumplir lo convenido en estas nuevas plazas ascienden a 90 euros, que se pueden reducir a 60 por el sistema de pronto pago. La sanción se establece por estacionar sin pagar o hacerlo con una tarifa distinta a la regulada. Las multas no se pueden anular.
Los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT están exentos y liberados del pago, algo que afecta a los vehículos 100% eléctricos y a los híbridos enchufares con más de 40 kilómetros de autonomía. Los coches de etiqueta ECO tienen una bonificación entre el 50 y el 75% del pago.