La Dirección General de Tráfico (DGT) está imponiendo multitud de multas en virtud del artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que señala lo siguiente: "Se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezcan la marcha de otro vehículo que le siga".
Es decir, el resto de carriles a la izquierda son para adelantar, tomar una salida a dicho lado o, en caso de gran densidad de tráfico, sino no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.
A pesar de ello, muchos conductores no son conscientes de ello cuando se encuentran en la autopista. Por ello, muchos tienen la mala costumbre de circular por el carril central, a pesar de que no cuentan con impedimentos para hacerlo por el carril de la derecha.
Hay que tener en cuenta que es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que se encuentre libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede sancionar a aquellos conductores que circulen por los carriles izquierdos y centrales estando libres los derechos, sobre todo cuando entorpezcan la marcha de otros vehículos. Además, hay que tener en cuenta que no se puede adelantar por la derecha. La DGT lo ha recordado a través de sus canales oficiales en redes sociales.
????Circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 3, 2022
?Circula por el carril derecho y usa el izquierdo para adelantar. El límite de #velocidad es el mismo en todos los carriles.#LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/0rTnZZSKi3
Multa de 200 euros
Hay que tener en cuenta que, por el carril más situado a la derecha, no se puede sobrepasar a los coches que circulen más lentos a la izquierda. Hacerlo se considera una infracción grave, estipulada en el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación, cuya sanción es de 200 euros, así como que puede generar atascos y accidentes.
Con todo ello, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central, hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después, hay que terminar la maniobra regresando hacia el carril de la derecha. No se puede circular permaneciendo fijos en el carril izquierdo para adelantar.