Sanción histórica para las compañías estadounidenses Apple y Amazon en España. Como informa ADSLZone, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lleva tiempo detrás de las prácticas de estas dos compañías en nuestro país. Parece que los acuerdos entre ambas empresas, con intención de perjudicar a sus rivales, van a tener consecuencias.
Apple y Amazon llegaron a un acuerdo para lanzar una estrategia comercial con beneficios para ambas empresas. Pero la CNMC ha considerado que era una restricción de la competencia. Restringir o limitar la competencia significa que las empresas intentan evitar o reducir a las empresas rivales. Esto se forma a través de acuerdos explícitos o implícitos.
Debido a esta práctica, las empresas han sido sancionadas con una multa histórica que alcanza los 194.150.000 euros. No hemos puesto ceros de más, no. Algo más de 194 millones es lo que van a tener que pagar Amazon y Apple en Españapor este acuerdo ilegal.
Origen del acuerdo: 2018
En el año 2018, Amazon y Apple realizaron un pacto comercial donde la empresa de Jeff Bezos continuaba como distribuidor oficial de Apple. El problema son las condiciones que firmaron ambas partes y que limitaba bastante a la competencia. La CNMC ha detectado varias incidencias en algunas cláusulas del contrato, que son ilegales y restringen la competencia.
Por ejemplo, una de las cláusulas que tenían Amazon y Apple se basaba en establecer que habría una selección de vendedores que podrían ofrecer productos de Apple. Esto provocó que muchos pequeños negocios que se dedicaban a vender productos de Apple a través de Amazon tuvieran que cerrar sus puertas.
Las consecuencias de limitar la competencia
La gravedad de esta restricción de competencia se traduce en que el 90% de los pequeños comercios online que vendían productos de Apple tuvieron que echar el cierre. Amazon aprovechó así para que la gran mayoría de los productos comercializados de Apple aparecieran en ventas bajo el nombre de Amazon, en vez de vendedores ajenos. Esto se traduce en más beneficios para el gigante de las ventas online y para Apple.
Pero esta limitación de la competencia no solo afectó a pequeños negocios en España, sino a otros muchos en distintos países de la Unión Europea. Por si no fuera suficiente, otro punto del acuerdo firmado prohibía los anuncios publicitarios de otras marcas en el momento en el que se está finalizando la compra de un iPhone.
Con todos estos elementos, la CNMC ha sido tajante con su decisión y ha aplicado mano dura contra los dos gigantes empresariales, ya que han incumplido el Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con el 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Por lo tanto, las multas se dividirían entre las dos empresas con una estimación de 50.510.000 euros para Amazon y de 143.640.000 euros para Apple. Ambas partes podrán recurrir la sentencia.