De cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la diferencia en las listas entre hombres y mujeres sigue siendo algo evidente. Es verdad que las mujeres participan, pero no lideran todavía.
Solo cuatro mujeres están al frente de alguna de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estos datos se traducen como solo el 21%. De ese porcentaje, el 22% son alcaldesas. De los candidatos a las elecciones autonómicas, el 39% son mujeres, cifra que baja a nivel local. Las mujeres que aspiran a ser alcaldesa en las 18 capitales de comunidad representan el 31%.
32 mujeres para 82 candidaturas
A nivel regional, se celebrarán elecciones en 12 comunidades, además de en Ceuta y Melilla. De las 82 candidaturas que se presentan en total en nuestro país, 32 están lideradas por una mujer.
En Aragón, de los ocho partidos políticos representados en el Parlamento, solo uno va a presentar a una mujer, Podemos. En la Comunidad Valenciana, de las seis formaciones, solo aparece una candidata, la de Ciudadanos Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, de los seis partidos que están en la Asamblea, cinco cabezas de lista son mujeres.
En cambio, si nos fijamos en los cinco grandes partidos de nuestro país, los datos son distintos. PSOE, PP y VOX no llegan al 30% de candidatas para las autonómicas. Únicamente 4 de 14 lideran las listas. Ciudadanos presenta unos niveles más iguales, ya que de las 14 listas, 7 hombres y 7 mujeres encabezan las listas por parte de la formación naranja. La gran diferencia la marca Podemos: tanto en solitario como en sus diferentes partidos regionales, las mujeres que encabezan las listas representan casi el 80% (11 de 14).
Si se tienen en cuenta el resto de las formaciones políticas que se presentan, que son bastantes más, las cifras descienden. Por lo general, a más listas, menos mujeres. A las 18 capitales de comunidad autónoma, donde hay también elecciones municipales, se presentan 222 candidaturas, de las cuales 70 van a estarán lideradas por mujeres.
Las ciudades cuentan con bastante desigualdad
Si observamos las listas municipales en algunas ciudades existe una gran descompensación. En Santander, de 11 aspirantes a edil, sólo se presenta una mujer, Gema Igual, la actual alcaldesa (del Partido Popular). En Oviedo, de las 12 candidatura, tan solo dos están encabezadas por mujeres. Esta disparidad se observa también en grandes ciudades como Barcelona, donde de los 25 candidatos presentados, únicamente encabezan siete mujeres, entre ellas su actual alcaldesa, Ada Colau.
Por otro lado, el municipio que más igualdad tiene de cara a las listas es Vitoria. Es el único lugar donde las mujeres superan a los hombres en número: 7 de las 12 candidaturas están encabezadas por ellas.
Dentro de Vitoria la división por partidos presenta números diferentes: Ciudadanos presenta el 15% de mujeres en sus listas, el Partido Popular no llega siquiera al 30%, el PSE-EE roza la igualdad numérica y cuenta con un 45% de mujeres en su lista, VOX se acerca bastante a la paridad pero tampoco llega pues ellas también son el 45% dentro de la lista, y Podemos de nuevo tiene más mujeres liderando con algo más del 55%.
Listas cremallera
La Ley de Igualdad vigente, que es del año 2007, obliga a que la proporción entre sexos en las listas tenga como máximo una diferencia del 60% y 40%, y que esta se vea cada cinco puestos. Ya que la ley no cubre el matiz sobre las cabezas de listas, el Gobierno quiere implantar una ley de representación paritaria que exige, entre otras cosas, aplicar las denominadas "listas cremallera" es decir, que haya un sexo por cada puesto en las listas.