Una mujer de Valencia recoge firmas para que masturbarse en público, en nuestro país, sea recogido como delito. Su iniciativa parte de una denuncia pública, en la que narra cómo un hombre acababa de masturbarse frente a ella en una parada de autobús.
Pese a que paró a un coche de Policía para que actuase, "apuntó nuestros datos y en pocos minutos él ya estaba libre. 'No es un delito'", denuncia que le respondieron los agentes. Por todo ello, ha iniciado una petición pública en Change.org para que este tipo de hechos sean recogidos como delito y no solo como falta leve, tal y como sucede en estos momentos.
Anna Paula Ferrão, de 35 años, publicó el pasado mes de mayo un hilo en Twitter que ya acumula 3.2000 retuits y 21.500 'me gusta'. En él, narraba los hechos que había sufrido en una parada de autobús en pleno centro de Valencia y cómo una patrulla de la Policía Nacional, que pasaba por la zona, dejó al hombre libre porque no se considera delito, sino falta leve, masturbarse en público.
Esta mañana un señor se ha masturbado delante mío en la parada del bus.
Tengo 35 años y ya he perdido la cuenta de las veces que esto ha pasado. La primera vez, tenía 12 años.
Estoy harta.— Anna Paula Ferrão (@annapaulaferrao) May 5, 2021
Ante lo sucedido, Anna Paula decidió abrir una recogida de firmas virtual en la plataforma Change.org dirigida al Ministerio de Igualdad, donde relataba su caso y señalaba: "Masturbarse en espacios públicos es acoso sexual, ¿por qué no es un delito?".
Denuncia viral
El tuit se ha viralizado. Y ha demostrado que este tipo de acosos ocurren con frecuencia. Anna Paula lo vivió en el momento en el que sucedió, tal y como relata en su hilo: "Una chica muy amable, que vio la movida que se había mostrado en una de las calles más movimentadas de Valencia, se acercó y me preguntó lo que había pasado. Cuando le dije, me comentó que eso también ya le había pasado a ella".
Algunas usuarias han respondido relatando situaciones similares que han sufrido.
En el parque cuando era pequeña un hombre mayor se masturbaba viéndonos jugar; en la entrada de la universidad cada mañana, otro; un día en el metro un tio tenía la polla fuera y se tocaba a escasa distancia de las mujeres. Etc etc etc
— Marta Parreño Gala (@MartaParrenoG) May 6, 2021
A mí me ha pasado algunas veces (sobre todo siendo adolescente) y, efectivamente, como no es un delito no puedes hacer casi nada.
— Saray R. (@SRRFemme) May 6, 2021
Me ha pasado ??
— Mðrgðritð Morðles????????????? (@iqmarmor) May 5, 2021
Muchas veces, siempre a la luz del día y con total impunidad. La primera vez con 12 años camino al colegio. Tendría que ser delito.
— Sara Pérez (@sara_alighieri) May 5, 2021
Con 13 años el albañil que estaba haciendo chalets enfrente de mi colegio.
— María Hernández (@brujimali) May 5, 2021
A mi también, a mi alrededor a muchas ....
— mertxe (@GuelMertxe) May 5, 2021
Por el momento, la recogida de firmas lleva 43.000 apoyos, pero el objetivo se encuentra en alcanzar 50.000 firmas para "alzar la voz y que la ministra de Igualdad, Irene Montero, contemple este tipo de vioelcnai machista como delito en la Ley de Libertad Sexual".
La Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, denuncia que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, la mayoría, por parte de un hombre desconocido.