Mariam Nabatznzi, una mujer de Uganda, se ha convertido en noticia por su particular situación: a sus 40 años, ha tenido nada más y nada menos que 45 hijos, aunque tristemente, seis de ellos han fallecido. Es la mujer más fértil del mundo.
Mariam se casó a los 12 años, una edad frecuente en Uganda. Desde entonces, no ha parado de dar a luz a niños, llegando a tener numerosos partos múltiples que abarcan desde mellizos hasta cuatrillizos, habiendo logrado componer con ello la familia individual más grande del mundo.
#FAHAMU Bi. Mariam Natabanzi wa nchini Uganda, amezaa watoto 44 na wote wakiwa wa baba mmoja, mpaka sasa walio hai ni 38, wasichana 15 na wavulana 23, huku mwenyewe akiwa na umri wa miaka 39 tu. Mtoto wa mwisho pekee ndio alijifungua kwa njia ya upasuaji. pic.twitter.com/ICqY7CD3DK
— EastAfricaTV (@eastafricatv) October 12, 2018
En África es habitual que las mujeres se casen a una temprana edades siendo mucho de los matrimonios pactados. A partir de entonces, muchas parejas dan a luz a numerosos hijos en familias donde, en algunos países, suelen tener más de cinco hijos para casarlos con herederos de otras familias.
Otros contextos
En contraposición a este escenario, otros países como China han mantenido durante un largo tiempo la prohibición de tener más de un hijo, en un país que tiene más de 1.400 millones de habitantes. Sin embargo, los dirigentes chinos han permitido a partir de ahora tener hasta tres hijos ante el continuo envejecimiento de la población.
Por otra parte, en los países europeos es cada vez más complicado tener hijos, no por cuestiones tradicionales, de fertilidad o religiosas, sino como consecuencia de la precaria situación económica que muchas personas atraviesan y que les impide llevar a cabo el proyecto de vida deseado.