Una mujer de 47 años se encuentra ingresada con pronóstico grave tras sufrir una intoxicación de metilmercurio al utilizar una crema contaminada en Estados Unidos. La paciente se encuentra en estado de coma y está siendo alimentada a través de un tubo.
Según ha relatado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la mujer resultó afectada por una crema que se había distribuido "de forma extremadamente tóxica" con el citado componente. Se trata de la primera intoxicación de metilmercurio relacionada con una crema para la piel en Estados Unidos, según relata el doctor Paul D. Blanc.
La afectada compró una crema de rejuvenecimiento de la marca Pond's en México como relata CNN, a través de unos amigos. El lote, sin embargo, había resultado contaminado después de su fabricación, según los análisis posteriores.
Cuando utilizó la crema, en julio de 2019, la mujer empezó a sufrir una serie de pinchazos y debilidad en los brazos. La mujer regresó dos semanas después con peores síntomas: visión borrosa y dificultad para hablar. Además, presentaba un "delirio agitado", según consta en el parte médico. Fue ingresada inmediatamente.
El problema de las cremas para aclarar la piel
La afectada se hizo con una crema empleada para aclarar la piel. "La mayoría de las cremas para aclarar la piel están contaminadas intencionadamente con mercurio inorgánico", asegura el doctor Paul D. Blanc. Sin embargo, este caso era peor: "La paciente usó un producto con mercurio orgánico, que es mucho más tóxico".
Los médicos dudan sobre su recuperación. El caso lleva varios meses en estudio y no se ha hecho público hasta la fecha, cuando los médicos han querido lanzar una alerta con el objetivo de concienciar a la población.
La paciente lleva ingresada desde el pasado verano y se alimenta a través de un tubo. Su caso no es único: solo en California se han registrado 60 intoxicaciones similares en la última década, aunque en ningún caso ha alcanzado niveles tan altos de concentración en mercurio orgánico. De hecho, los expertos señalan que las concentraciones encontradas en estas cremas se hallan comúnmente solo en algunos tipos de mariscos.