Los protocolos establecidos durante el incendio de un edificio de viviendas en el barrio de El Campanar, en Valencia, han salido a la luz y toman relevancia tras conocer la muerte de una familia al completo que habría cumplido por completo las órdenes establecidas.
M. y R. habían quedado atrapados en el baño de su vivienda junto a sus hijos, de tan solo ocho días y dos años. En una llamada con una amiga con la que habían conversado desde el inicio del fuego, le expresaba como despedida: "Tú sabes que estamos aquí porque no nos han dejado salir".
El matrimonio tenía intención de abandonar el edificio, donde la amiga con la que habían comunicado les iba a ayudar en la salida de sus hijos. Sin embargo, esto no se produjo siguiendo las intrucciones que habían aportado los bomberos que intervinieron en este suceso.
Siguiendo las instrucciones de los bomberos, según ha relatado su amiga en declaraciones a Levante EMV, continuaron dentro de sus casas y pusieron trapos mojados bajo la puerta del baño, donde se encerraron para evitar el humo: "Les dijeron que estuvieran tranquilos", ha relatado su amiga, que ha expresado que les habían comunicado que "era más seguro quedarse dentro de casa".
La causa se encuentra actualmente en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que investiga si la ausencia de una orden para desalojar inmediatamente el edificio de viviendas tras el inicio de las llamas contribuyó a que se registraran más muertes durante este suceso. Sobre esto, opina la amiga del matrimonio fallecido: "Si una persona que entiende de incendios te dice que esperes dentro, haces lo que te mandan pensando que eso te va a salvar".
La explicación de los bomberos
El Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado sobre estos hechos y se ha limitado al secreto judicial del caso. Este protocolo se encuentra establecido y suele tener resultado, sin embargo, en esta ocasión se investiga si, dadas las circunstancias, pudo ser determinante para que se registrara un mayor número de fallecimientos.
El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, también se ha remitido a la aplicación de los protocolos establecidos, puesto que se determina que los vecinos permanezcan en sus casas cuando se realizan las labores de extinción.
"Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios", ha defendido Chisbert sobre el motivo por el que los bomberos siguieron esta vía durante el incendio.
La orden decretada durante el incendio está confirmado por otros vecinos, como una madre y su hijo, o una vecina que hablaba por teléfono con su pareja cuando bajaba por las escaleras y que, al desobedecer las indicaciones, abandonó el inmueble y se salvó.