El conocido pingüino Sphen, que saltó a la fama en 2018 después de que él y su pareja Magic, del mismo sexo, fueran padres de la cría que incubaron, ha muerto a la edad de once años, según ha informado el acuario SEA Life de la ciudad australiana de Sídney.
Sphen pertenecía a la especie 'Pygoscelis papua', también conocidos como pingüinos juanito, gentú, papúa o de vicha. Falleció a comienzos de este mes de agosto por edad, puesto que la esperanza de vida media oscila entre los doce y trece años.
Este pingüino adoptó y crió con éxito durante sus seis años de pareja con Magic a dos polluelos. Se trata de Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy, en 2020.
"Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa", expresa el comunicado emitido desde el acuario.
Una historia de amor
La historia de Sphen y Magic, así como la familia que crearon, recorrió todo el mundo. Fue el motivo que inspiró una carroza del festival Mardi Grass de la comunidad LGTBI de Sídney y aparece también en la serie de Netflix, 'Atypical'.
Los pingüinos Juanito viven habitualmente en las islas subantárticas, especialmente en las Islas Malvinas, la Península Antártica y en colonias más pequeñas como la isla australiana Macquarie. Alcanzan una estatura de entre 75 y 90 centímetros y pueden nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.
Se enfrentan además a una serie de amenazas, incluyendo la pérdida de su hábitat y nidos de cría como consecuencia del calentamiento global y el consumo de desperdicios plásticos que se puede transmitir a sus crías al alimentarlos regurgitando el pescado que ingieren.