Sergi Schaaff, uno de los ideólogos del longevo concurso 'Saber y Ganar' de RTVE, ha fallecido a sus 85 años la madrugada del lunes al miércoles 3 de enero.
El realizador catalán y director del popular programa estuvo unido a la cadena desde los años 60. A partir de ese momento aprovechó su talento y sus conocimientos adquiridos con su licenciatura de Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona para ser la bombilla que luego dio luz a formatos de gran éxito.
Su ida ha dejado un gran vacío en la cadena en la que tanto había trabajado. Todos han mostrado sus condolencias, especialmente los que hasta su último día han sido sus compañeros en 'Saber y Ganar'.
Ha fallecido el realizador Sergi Schaaff, responsable de míticos programas y concursos en la mente de todos: 'Saber y ganar', '3x4', 'El tiempo es oro', 'Si lo sé no vengo', 'La luna', 'Un paseo por el tiempo'... Volveremos a ver sus trabajos --> https://t.co/00ZJtH3qnd #DEP pic.twitter.com/eFBjnUj2lF
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) January 3, 2023
Este programa fue la pieza estrella de la carrera de Schaaff. Y no es para menos, pues desde que comenzó su emisión en 1997 sigue en cadena y sin perder el respaldo del público y la crítica.
Su exitosa trayectoria
El realizador hizo una gran amistad con Jordi Hurtado, rostro perenne del programa, y juntos llevaron al concurso a la cima y a ser imprescindible en el imaginario televisivo español. Además de este concurso, también compartió otro de sus grandes triunfos: 'Si lo sé no vengo'.
Igualmente puso su granito de arena, o más bien la montaña, en otros formatos de éxito como 'El tiempo es oro' o 'La vida es juego', que tuvieron al frente al famoso actor de doblaje Constantino Romero.
Schaaff era la cara oculta de todos los contenidos emblemáticos. Lo que no se ve pero se necesita. Otra de sus colaboraciones fueron '3x4' y 'La Luna', en la que estrechó lazos con Julia Otero y también estuvo detrás de 'La Ruta Quetzal', junto a Miquel de la Quadra-Salcedo.
También anduvo por espacios que adaptaban a la interpretación de la pequeña pantalla textos dramáticos, con 'Novela y Ficciones', a los que sucedieron 'Original' y 'Teatro Club'. Donde pisaba dejaba huella y así se le reconoció cuando le fue otorgado el Premio Ondas de 1979 por su dirección en la versión de Terenci Moix de Salomé, interpretada por Núria Espert.
La mayoría de su trayectoria ha sido junto a la corporación, a excepción de momentos como el nacimiento de TV3 o su inicio en el camino de TVE Catalunya, liderando espacios como 'Terra d'escudella' o 'Festa amb Rosa María Sardà'. No obstante, cuando fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en la región regresó.