Buscar
Usuario

Noticias

Muere la reina Isabel II a los 96 años

Isabel II ha fallecido a los 96 años, tras siete décadas de reinado, el más longevo en la historia del Reino Unido.

Muere la reina Isabel II a los 96 años

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto a los 96 años. La monarca había generado preocupación durante las últimas horas por su estado de salud, motivo por el que permanecía en su residencia de verano, el castillo de Balmoral, desde donde había cancelado su agenda. Hasta allí se habían desplazado Carlos de Inglaterra, heredero del trono, junto a su esposa, Camilla Parker-Bowles.

La última vez que se vio en público a la reina fue el pasado 6 de septiembre, cuando recibió en Balmoral tanto al primer ministro saliente, Boris Johnson, como a su sucesora en el cargo, Liz Truss, a la que encomendó la labor de formar el nuevo gobierno británico.

La reina de Inglaterra recibe a Liz Truss para encomendarle la formación de gobierno
La reina de Inglaterra recibe a Liz Truss para encomendarle la formación de gobierno Gtres

Isabel II, que este año ha celebrado su Jubileo de Platino (70 años en el trono) se ha convertido en la monarca británica más longeva de la historia, superando en tiempo a su tatarabuela, la reina Victoria y al rey Jorge III. Ha vivido en el trono acontecimientos de calado, desde el inicio de la guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, el estallido del caso Watergate, la caída del muro de Berlín e incluso ha superado la pandemia del coronavirus. Una enfermedad que, por cierto, superó el pasado mes febrero y reconoció que la dejó "muy cansada y exhausta".

Un largo reinado

Nacida en 1926, Isabel II se convirtió en reina con tan solo 25 años, el 2 de junio 1953, tras la muerte de su padre, Jorge VI. La ceremonia se convirtió en un gran acto televisado presidido por el príncipe de Edimburgo frente a 8.500 invitados.

Por delante le esperaban siete décadas de reinado en las que se convertiría en un símbolo mientras el mundo se transformaba a su alrededor y era testigo de importantes cambios sociales y acontecimientos históricos que iban a cambiar el transcurso de la humanidad.

En 1977, cuando iba a celebrar su primer Jubileo, Isabel II y el príncipe Felipe viajaron hasta la Catedral de St. Paul para celebrar su 25º aniversario en el torno. Ella portaba un atuendo rosa brillante y repitió su promesa de dedicarse a La Corona. Así es como comenzó una extensa gira por el Reino Unido y la Commonwealth que le llevó a visitar 36 países y recorrer 90.000 km. Un Jubileo que se vio empañado por la situación de declive industrial y huelgas por la difícil situación económica que atravesaba el país, y que llevó a los Sex Pistols a sacar su segundo sencillo, llamado 'Dios Salve a la Reina', donde calificaba a la monarquía de "régimen fascista".

Pero su 'annus horribilis' fue, sin duda, 1992. Todo comenzó cuando Mauricio se convirtió en una república dentro de la Commonwalth. Siete días después anunció que su segundo hijo, el príncipe Andrés, se separaría de su esposa, la duquesa de York. El mes siguiente, el 23 de abril, su única hija, la princesa Ana, también anuncio su divorcio del capitán Mark Philips.

El mayor escándalo de 1992, sin embargo, se produjo con Carlos y Diana, con la publicación de 'Diana: su verdadera historia, escrito por Andrew Morton', que lanzaba las desdichas del matrimonio de la princesa y el romance entre el príncipe de Gales y Camila Parker-Bowles. La prensa no paraba de lanzar escándalos y el 20 de noviembre, un incendio devastó el Castillo de Windsor. En su discurso por el 40º aniversario de su coronación, Isabel II dijo: "1992 no es un año que recordaré con placer intenso, se ha convertido en un annus horribilis".

En 1996, llegó el divorcio entre Carlos y Diana y las críticas a la familia real aumentaron. La muerte de la princesa acrecentó una crisis que finalmente fue resuelta con la intermediación del entonces primer ministro laborista, Tony Blair.

La reina también tuvo un papel destacado en 2011 en una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922. Vestida de abrigo verde, expresó su "profunda compasión" por las víctimas de una turbulenta historia común. Ningún monarca visitaba Irlanda desde el abuelo de Isabel II, Jorge V (1865-1936).

La reina de Inglaterra, en su histórica visita a Irlanda en 2011
La reina de Inglaterra, en su histórica visita a Irlanda en 2011 Gtres

Isabel II fue invitada por la entonces presidenta, Mary McAleese para consolidar los vínculos bilaterales tras la firma del Acuerdo de Paz del Viernes Santo que puso fin a 30 años de violencia y tuvo apoyo entre la ciudadanía, a pesar de las críticas del Sinn Fein.

La reina también ha visto cómo dos de sus hijos han renunciado a sus deberes reales durante los últimos años. El príncipe Andrés, por su vinculación con el fallecido Jeffrey Epstein y las acusaciones de abuso sexual en una entrevista en la cadena BBC. Muy diferente es el caso del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, que adoptaron voluntariamente esta decisión, ahora denominada 'Megxit', de retirarse en enero de 2020.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar