Ana María Lajusticia, conocida química fundadora de la marca que lleva su propio nombre ha muerto en Barcelona a los 100 años, según ha informado la empresa en un comunicado publicado este jueves, 7 de noviembre.
Lajusticia nació en Bilbao en 1924 y fue pionera en España en la introducción del magnesio como un complemento clave en la alimentación y el cuidado de la salud.
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue diagnosticada de una artrosis severa sin solución a los 31 años. Los médicos le dijeron que estaba condenada a llevar un corsé de varillas durante el resto de su vida para aliviar su dolor de espalda, pero solo lo llevó hasta los 52 años, según reveló en varias entrevistas. Además, había sido diagnosticada de diabetes tipo II a los 41 años.
Al conocer ambas dolencias empezó a adquirir nuevos hábitos alimentarios, cuando comprendió que su alimentación era deficiente. Tenía una elevada ingesta de hidratos de carbono y en sus desayunos no incluía proteínas ni elementos ricos en vitamina C.
Llevada por su formación química, se volcó en el estudio del magnesio en las funciones clave del organismo y terminó fundando en 1980 una marca que destaca por complementos de colágeno y magnesio.
Un proyecto que disfruta de continuidad
El proyecto de Ana María Lajusticia ha permanecido en el tiempo y la empresa ha lamentado el fallecimiento de su fundadora en un comunicado: "Fue una mujer inquieta y valiente, que con honestidad y enorme entrega se comprometió a cumplir su propósito de promocionar un estilo de vida saludable y accesible para todos, compartiendo lo aprendido en su propia vivencia personal".
La empresa responsable de la marca, Distribuciones Feliu, ha destacado que "tiene una sólida estructura, un organigrama afianzado y que los planes de expansión se mantienen sin alteraciones bajo la dirección general de Anna Solé, persona de confianza desde hace más de 30 años de Ana María, y su hijo Manel Feliu Lajusticia, fundador y presidente de Distribuciones Feliu".