Buscar
Usuario

Política

Muere en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni

Navalni había sido encarcelado en la prisión de Jarp, ubicada a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Muere en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido encontrado muerto en la prisión en que había sido encarcelado, en Jarp, ubicada a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, donde cumplía condena de 30 años. Las autoridades han informado de su muerte sin aportar más detalles.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti afirma que se empezó a sentir mal después de una caminata y que después murió tras perder el conocimiento. "El 16 de febrero de 2024 en la colonia correccional número 3, el condenado Navalni A.A., después de caminar se sintió mal, perdiendo el conocimiento casi de inmediato", ha expresado la dirección de los Servicios Penitenciarios de la región de Yamalo-Nenets en un comunicado.

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos [...] Los médicos de urgencias certificaron la muerte del condenado. Se están determinando las causas de la muerte", señala el comunicado emitido.

Principal opositor

Navalni era el principal líder de la oposición en rusa. Cumplía varias condenas de prisión, entre ellas, 19 años de prisión por "apoyar al extremismo" y un caso de fraude que sus seguidores consideran fabricado por las autoridades para alejarle de la carrera política.

"Esta nueva condena impuesta a Navalni equivale prácticamente a una cadena perpetua encubierta. No solo es un siniestro acto de venganza política dirigido contra Navalni, sino una advertencia a quienes critican al gobierno en todo el país", denunció la directora regional de Amnistía Internacional, Marie Struthers, en agosto, tras conocerse los cargos por "extremismo".

Navalni regresó a Rusia en 2021, tras haber viajado a Alemania para recibir tratamiento médico después de haber sufrido un envenenamiento. Inmediatamente fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto Sheremetevo de Moscú.

Desde entonces, ha enfrentado sucesivos cargos y ha permanecido recluido hasta que finalmente fue traslado a la colonia penal IK-3, situada en Jarp, en el ártico ruso, donde fue localizado por sus colaboradores en diciembre.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar