El oligarca Pavel Antov, el político con mayores ingresos en Rusia, ha sido hallado muerto en un hotel en India después de haber criticado la invasión de Ucrania y el papel que ha ejercido el presidente Vladímir Putin durante todo el conflicto.
Anton era miembro de la formación de Putin, la conservadora Rusia Unida, y se encontraba de viaje en India con motivo de su 66º cumpleaños. Un amigo de su partido político asegura que su muerte ha sido provocada por un "ataque al corazón" y murió dos días después.
Alexei Idamkin, cónsul general ruso en Calcuta, declaró a la agencia TAS que se "cayó" desde la ventana del Hotel Sai International en Ragayada, Estado de Odisha. "Estamos siguiendo de cerca la investigación y recibiendo toda la información de la policía de Odisha", declaró el diplomático.
Críticas a la invasión de Ucrania
Antov fue abiertamente crítico en junio con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un acto que calificó de "terror", en referencia a los ataques aéreos sobre Kiev. "Han sacado a una niña de debajo de los escombros, el padre de la niña parece haber muerto. La madre está tratando de ser sacada con una grúa, está atrapada debajo de una losa. A decir verdad, es extremadamente difícil llamar a esto otra cosa que no sea terror", ha declarado.
El diputado se vio sometido a una fuerte presión por sus declaraciones, que se vio obligado a retirar. Dio un giro y rápidamente afirmó que todo se había tratado de "un desafortunado malentendido" y un "error técnico". Además, aseguró que "siempre había apoyado al presidente" y creído "sinceramente" en los objetivos de militares del Kremlin.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania, varios políticos y oligarcas han muerto en extrañas circunstancias, como en caídas desde las ventanas de los lugares en los que se encontraban, ataques al corazón o accidentes en las montañas.