Una niña de tan solo seis años, Adela, ha muerto en Granada después de que sus padres la llevasen hasta en seis ocasiones a Urgencias con síntomas de fiebre y malestar. La menor sufría, en realidad, una grave infección por estreptococo, en lo que la familia denuncia ahora como un claro caso de "negligencia médica".
Su madre, Laura, ha relatado que llevó a la pequeña hasta seis veces a un médico de urgencias entre el 3 de marzo y el 27 de abril, según publica el diario El Español. "No le hicieron ni un cultivo, ni un análisis de sangre, ni una prueba de orina", ha lamentado la madre, que indica que estos exámenes podrían haber desvelado su verdadera patología.
Sin acceso al tratamiento indicado ni atención especializada en su patología, la infección fue progresando generalizarse dentro de todo su organismo y terminar desarrollando un shock séptico letal por el que la menor finalmente falleció.
La madre de la menor ha denunciado la falta de las pruebas relacionadas e indica que no entiende esta negativa cuando la pequeña contaba con un diagnóstico positivo en estreptococo en marzo. Por este motivo, presentará una reclamación patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), valorada en 300.000 euros por mala praxis médica y daño moral complementario.
Varias visitas
La menor fue diagnosticada con estreptococo el 3 de marzo en las urgencias del Hospital San Cecilio de Granada. Fue entonces cuando le recetaron antibióticos durante diez días, pero no mejoró y continuó sufriendo fiebre, por lo que tuvieron que regresar, sin las pruebas adicionales.
La menor fue otra vez al hospital el 27 de abril, donde la prueba del estreptococo volvió a salir positiva. Esa noche, la menor empeoró gravemente y fue ingresada en la UCI, donde finalmente falleció en tan solo unas horas debido a un shock séptico.
El 4 de abril, la menor había acudido a una consulta de urgencia con fiebre muy alta, pero el médico no ordenó ningún análisis y se limitó a señalar que la niña de 6 años estaba jugando y activa en la consulta, a pesar de saber que era autista, que había terminado su tratamiento hacía tres semanas y que había visitado más veces con 39 grados.
Ahora, la familia reclama justicia y su madre espera que su actuación judicial sirva para mejorar la asistencia sanitaria en pediatría destinada a niños con necesidades especiales y evitar que otras familias pasen por una tragedia similar.
Infección por estreptococo A
La pequeña Adela padecía estreptococo A, una infección causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, comúnmente conocida como estreptococo del grupo A. Puede derivar en varias enfermedades, desde infecciones leves de la garganta hasta más graves como la fiebre reumática y fascitis necrosante.
Los síntomas de una infección de estas características pueden varias dependiendo de la enfermedad que cause. En el caso de la faringitis estreptocócica, los síntomas incluyen dolor de garganta intenso, fiebre, inflamación de las amígdalas y presencia de manchas blancas en la garganta.
Dicha enfermedad puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. Además, en casos muy extremos puede producir una necrosis de los tejidos, de ahí que se la conozca como la "enfermedad carnívora".