La pequeña Yatziri no ha podido salvar su vida. Con tan solo 7 años, la pequeña ingreso en el Hospital General de Zona, en México, en estado muy grave tras haber sido maltratada y abusada sexualmente por varios miembros de su familia en repetidas ocasiones.
La menor espetó a los médicos tras su ingreso: "No me curen, no quiero volver con mis padres para que me sigan pegando". La situación era tan límite en la vivienda, que ahora todo el Estado de Puebla denuncia la dejadez de las instituciones para que se llegara hasta tal punto.
Ya estamos en casa de los abuelos y bisabuelos de #YazyMitzi En el panteón de San Pablo, Xochimehuacan. Les dijeron que no hay lugar para enterrarla. Aún no les traen el cuerpo de #Yaz y la sensibilidad? Esa es sólo parapeto @MBarbosaMX @DavidMendezPue alguien puede apoyar? pic.twitter.com/TG3YRYqdNj
— Verónica Villalvazo (FridaGuerrera) #NiUnaMás (@Fridaguerrera) December 29, 2020
Varios miembros de la familia detenidos
La investigación ha dejado varios detenidos, entre ellos los padres de la pequeña, así como la madrastra, acusados todos de un delito de maltrato. El tío, que se encuentra fugado, fue acusado de abusar sexualmente de la niña.
Lamentamos el sensible fallecimiento de la niña Yatziri, y refrendamos el compromiso de que los actos ocurridos con la menor no quedarán impunes. pic.twitter.com/jlKSbsRUoi
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) December 29, 2020
Esta no es la primera vez que la menor ha ingresado en un hospital. En otras ocasiones llegó al centro con quemaduras que obligaron a los médicos a practicarle un injerto. Tras cuatro meses en la UCI, la menor falleció el pasado 28 de diciembre.
La pequeña había perdido un pulmón como consecuencia de las heridas que había soportado y tenía hemorragias internas en el estómago como resultado de los fuertes golpes recibidos durante años por parte de sus maltratados. La causa de la muerte se fijó como fallo multiorgánico.