El escritor, guionista y humorista Miguel López, conocido como 'El Hematocrítico', ha fallecido a los 47 años en la tarde del lunes 27 de noviembre. Así lo ha confirmado su pareja, la escritora Ledicia Costas, a través de redes sociales. Según su entorno, la causa del fallecimiento ha sido un infarto de miocardio.
Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido @hematocritico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, GRACIAS ??
— Ledicia Costas (@LediciaCostas) November 27, 2023
'El Hematocrítico' fue responsable de proyectos de humor como 'El Hematocrítico de Arte', 'Drama en el Portal' o 'Los Hermanos Podcast'. También colaboraba con diversos medios de comunicación, como la revista GQ, donde tenía una columna sobre crianza. En X (Twitter) contaba con 160.000 seguidores siendo además autor de libros infantiles como 'Feliz feroz', 'Agente Ricitos', 'Max Burbuja', 'Cuadernito de escritura divertida' o 'Lobo con botas'.
Su último libro tiene como título 'Leo no sabe jugar' y estaba prevista su publicación para el miércoles 29 de noviembre. Relata las aventuras de una pandilla de amigos que solo juega con unas gafas virtuales, aparato que un gato les rompe. Este incidente hace que tengan que aprender a jugar de otra manera.
Humor en todos sus niveles
Aparte de utilizar la comedia para escribir libros infantiles, el humor también era su principal herramienta para dirigirse a su público adulto. Lo hizo recientemente como guionista de televisión ('Los felices veinte') y como gestor de cuentas en redes sociales. A veces lo hacía en su trabajo, como cuando le encargaron las redes sociales del programa infantil TVE 'Mapi', y otras lo hacía en su propia cuenta y en otras de gran éxito en X (Twitter).
Miguel López se encontraba este lunes 27 de noviembre en su domicilio en Navia (Vigo) junto a su pareja, la escritora y abogada Ledicia Costas, cuando sufrió un infarto de miocardio, según informaba El Faro de Vigo. Los intentos por reanimarle no funcionaron y terminó falleciendo poco después. Sus seguidores de X (Twitter) siempre recordarán que fue él quien inventó la palabra "tróspido", que usaba como adjetivo durante su seguimiento de programas de televisión.
El año pasado, en una entrevista en El País, 'El Hematocrítico' señalaba: "Tenemos la idea de que no podemos desperdiciar ni un momento de la vida de nuestros increíbles hijos, porque si paramos podemos mermar un potencial increíble. En realidad, quizás ese niño o esa niña aprovecharía más su tiempo no haciendo nada, porque ya solo en el acto de aprender a gestionarlo, cuando se tiene tiempo para no hacer nada, está desarrollando su personalidad, sus aficiones, sus gustos...".
También defendía su postura con '¡Escúchalos! Por una crianza con empatía', un libro en el que anima a acompañar a los niños y niñas como personas que ya son y no como personas que serán: "El camino que propongo en el libro es el sentido común a través de la escucha a los niños, pero también a nosotros mismo, a los niños que éramos antes. Pensar cómo le sentaría todo eso a ese niño o niña que eras tú", expresaba.
Comenzó a utilizar el pseudónimo 'El Hematocrítico' a finales de los años 2000. En 2012 y 2014 publicó en la editorial ¡Caramba! dos libros titulados 'El Hematocrítico del arte', donde afinaba un humor que ya había empezado en su cuenta de Tumblr: el arte de retitular cuadros.
También colaboró con diferentes ilustradores y dibujantes para sus libros, como en 'Feliz feroz', ilustrado por Alberto Vázquez, cineasta y ganador de varios premios Goya. También publicó con él 'El bosque de los cuentos' en 2020, y en octubre de 2023, 'Unha unicornia'. Con Pablo Roca, Premio Nacional, ilustró otro libor suyo, 'Doña Problemas', libro sobre una niña que soluciona todos los incidentes que le ocurren en el colegio.